5 mayo, 2021

Si los aranceles de Trump a México se imponen, subirá la gasolina y electricidad

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Según expertos energéticos la medida de los aranceles a importaciones mexicanas impactará a los mexicanos en los precios de la electricidad y gasolina

 

Ciudad de México. – México exporta alrededor de 1.1 millones de barriles de crudo diarios, 47 por ciento de ellos a Estados Unidos, que son procesados en las refinerías para crudo pesado en Texas.

Con un petróleo más caro, las refinerías moverían el impacto a los combustibles que se producen. El 60 por ciento del combustible que importa México proviene de las refinerías de Texas, lo que se traduce en un impacto económico en gasolina y diésel.

Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC comentó que “lo más probable es que México va a tener un efecto al alza hacia los combustibles, sobre todo por los refinados en Texas. Cuando los importemos, nos va a pegar a los mexicanos”.

Si el gobierno de López Obrador responde a la amenaza de la misma manera habría un impacto brutal porque el país importa el 80 por ciento del gas que se utiliza principalmente para los generadores de electricidad.

Al tener el impuesto para la exportación, Estados Unidos aumentaría el precio del gas natural para evitar impactos hacia su economía. Desde este punto de vista, los mexicanos deberán pagar los aumentos en el servicio de luz.

Por Andrea Gómez Fernández