25 junio, 2022

Si por desempleo retiraste dinero de tu cuenta Afore ¿Por qué es importante reponerlo?

  • El retiro por desempleo es una opción que está disponible para todos y es de gran ayuda pero es muy conveniente que conozcas por qué deberías reponer el dinero de tu Afore en cuanto tengas oportunidad.

Voto en Blanco (21 de febrero 2022) || Mitch Quiroz

Sin duda, esta opción fue de mucha ayuda, especialmente porque durante la pandemia una gran parte de mexicanos perdió su empleo y el retiro parcial por desempleo asegura la estabilidad mientras la persona se recupera de las dificultades, por esta misma razón, La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro recomienda que se tenga una responsabilidad y se abone nuevamente el dinero, esto con el único objetivo de asegurar que a futuro se disponga de un retiro completo y favorable.

Últimamente, se busca concientizar a la población sobre la jubilación digna y resaltar que a largo plazo estos retiros, si no se reponen, pueden afectar seriamente el ahorro, así lo comunicó Administradoras de Fondos para el Retiro, en conjunto de otras instituciones dedicadas a gestionar cuentas, como el ISSSTE o el IMSS.

¿De qué manera me puede afectar?

Como sabemos, estos retiros se pueden hacer cada cinco años y la cantidad va a variar dependiendo la cantidad ahorrada o salario base, esta acción es para todos y no se le puede negar a ningún ciudadano. Ahora bien, con el dinero descontado el fondo de ahorro se verá alterado de manera negativa y en el momento que la pensión sea entregada no se da garantía de la durabilidad o suma total. Es por eso que se advierte y se recomienda SOLO hacer uso de esta normatividad EN EMERGENCIAS. Además, no sería menos dinero que recibir, también disminuye el número de semanas cotizadas.

Y para evitar esta situación después del préstamo, se recomienda acudir a la institución que lleva el control de la cuenta y solicitar el ‘Reintegro de Semanas Cotizadas’, posteriormente, la institución dará indicaciones sobre la cantidad a cubrir y el tiempo hábil para hacer el depósito, al terminar con el proceso ya no existirán cuestiones ligadas a este retiro.

 

 

Te puede interesar: ¿¡Habrá billetes de 2000 pesotes!?