20 septiembre, 2021

Son Gasolina y dólar riesgos para la meta de inflación de BANXICO

Foto: El Universal

Foto: El Universal

CDMX, MÉXICO. Debido a que algunos riesgos se materializaron, como una mayor depreciación del tipo de cambio y a la posibilidad de que se modifique la política de suavización de precios de las gasolinas, es posible que no se alcance la meta de inflación de 3% durante 2019, como se había previsto, advirtió el Banco de México (BANXICO).

En las consideraciones que manifestaron los miembros de la Junta de Gobierno respecto de la decisión de política monetaria, destacaron además de la preocupación por no alcanzar la meta de inflación, el tema de la inseguridad pública, problema que ya se recrudeció incluso en la Ciudad de México.

Según la minuta número 60 de la reunión de política monetaria en la cual se decidió por unanimidad subir a 7.75% la tasa de referencia, tres de los integrantes mencionaron entre los riesgos el que se modifique la política de suavizar precios de gasolinas; uno especificó que podría llevar a más volatilidad y a una estacionalidad distinta de la inflación.

Otro señaló que la elevada vulnerabilidad estructural de las finanzas públicas en México también constituye un riesgo para la inflación, se destacó en la relatoría en la que se da cuenta que a la reunión asistieron el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el subsecretario del ramo, Miguel Messmacher, quienes tienen voz pero no voto.