26 junio, 2022

Suben ingresos de petroleras en México gracias al incremento del crudo

  • A pesar de la pérdida de la recaudación del gobierno en lo que va de este año, se estima que pronto se observará un incremento en los ingresos adicionales neto.

Voto en Blanco (01 de junio 2022) || Mitch Quiroz

De acuerdo a Adrián García, coordinador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) México obtendrá ingresos adicionales netos gracias al aumento en el precio del petróleo, los cuales alcanzarían la cantidad de 89 mil 700 millones de pesos.

Esta ganancia se derivaría del ingreso directo por el petróleo, el cual se encuentra en constante aumento, el único “inconveniente” que podría presentarse es que se restaría obligatoriamente una parte por causa de los estímulos fiscales aplicados por el gobierno, así lo explicó el coordinador.

Esta institución también compartió que la aplicación de subsidios al Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) generaría pérdidas de alrededor de 500 millones de pesos, es decir, un 2% total del PIB.

“Aunque parte de esta pérdida se compensa con ingresos adicionales por la exportación de crudo, la aplicación de este tipo de subsidios puede tener un efecto regresivo en la población”, señaló el especialista.

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante un análisis determinó que por cada dólar adicional de ganancia por el petróleo, el ingreso por este incrementa en 13 mil 500 mdp, es decir, si los ingresos petroleros van desde los 55.1 dólares por barril, se obtiene un ingreso adicional de 643 mil 941 millones de pesos.

 

Te puede interesar: “Disco en patines” durante junio en El Parque Fundidora