4 diciembre, 2021

Suman 62 feminicidas detenidos en Edomex en el 2019

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El fiscal Alejandro Gómez reconoce la violencia de género en territorio mexiquense y dice que dicho acto genera el mayor porcentaje de feminicidios

 

Toluca.- El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, reconoció que en la entidad existe un problema de violencia de género y señaló que la misma se desencadena en delitos como el feminicidio, aunado a que, al ser una entidad con casi 18 millones de habitantes, registra mayores índices delictivos que otros estados del país.

En este sentido afirmó que es en el delito de feminicidio donde hay un mejor desarrollo de litigación, señaló que es donde se registran mayor cantidad de procesos penales, de detenidos, de vinculados a proceso y de sentencias condenatorias, muchas de ellas, enfatizó, de alta penalidad.

Según cifras de la Fiscalía estatal, en lo que va del año se ha logrado la detención de 62 feminicidas, dicha cifra representa un incremento del 121 por ciento respecto al mismo periodo del año 2018. En lo que a carpetas de investigación vinculadas a proceso en este 2019 se refiere, la Fiscalía registra 46, lo que representa un incremento de 119 por ciento respecto al año anterior.

Asimismo, en lo que va del 2019 se han emitido 33 sentencias condenatorias de alta penalidad por el delito de feminicidio, lo que representa un incremento de 136 por ciento respecto al 2018.
Cabe referir que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio del presente año se tiene un registro de 42 feminicidios, lo que ubica a la entidad en segundo lugar a nivel nacional (en números absolutos) en la comisión de dicho ilícito.

Mientras que la incidencia de feminicidios cometidos en territorio mexiquense por cada 100 mil habitantes, lo ubica en la posición número 17 a nivel nacional, toda vez que la tasa del Estado de México es de 0.46, mientras que la tasa nacional es de 0.69.

 

Por Karina García