19 enero, 2022

Suspenden clases en municipios de Sonora, por tormenta “Narda”

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Elementos de Protección Civil de Sonora emitieron la tarde de este lunes alertas verdes y amarillas debido a la tormenta “Narda”

 

Sonora.- Se suspendieron clases este martes tanto en escuelas públicas como en particulares por recomendación de la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora ante un pronóstico de viento y lluvia intensa para la zona.

Este lunes, la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora informó que dicha suspensión aplicaría para institutos de educación básica de ambos turnos.

Los municipios en donde no habrá actividades escolares son Guaymas, Empalme, Cajeme, Bacum, San Ignacio, Río Muerto, Benito Juárez, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, lamos, Rosario y Quiriego.

Fue emitida una alerta verde para las localidades de Hermosillo, Pitiquito, Caborca, San Luis Río Colorado, La Colorada, Suaqui Grande, Ónavas, Yécora, Sahuaripa, Bacanora, Arivechi, Mazatlán, Villa Pesqueira, Ures y San Miguel de Horcasitas.

Para este color, algunas de las recomendaciones son: “podar árboles que obstruyan los cables de energía y los que pudieran presentar peligro; proteger vidrios con cintas adhesiva en forma de cruz y fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento; limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras. No tirar basura”.

Por otro lado, se emitió una alerta amarilla, para los municipios del sur de Sonora, principalmente: Empalme, Guaymas, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Lamos, Navojoa, Etchjoa, Huatabampo, Quiriego y Rosario.

La recomendación para este color, es exhortar a los pobladores a que estén preparados para un posible desalojo: “identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar rápido”.

Así mismo, recomiendan “almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia y guardar los documentos importantes en bolsas de plástico”.

 

Por Héctor Maya