21 septiembre, 2021

T-MEC contiene un apartado dirigido al medio ambiente 

Foto: Reuters

 

Foto: Reuters

Gustavo Alanís, presidente del Cemda mencionó que el Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos reconoce la biodiversidad y los ecosistemas existentes

Ciudad de México.- El medio ambiente no se puede dejar del lado, es por ello que el presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) declaró que el T-MEC abordará temas para dar sustento al medio ambiente, misma que no existía antes de este tratado.

El hecho es que si bien puede crecer la economía y el comercio entre los tres países, también se pueden establecer medidas para tratar de contaminar lo menos posible.

“Habla de la relación de comercio y desarrollo sustentable, de cómo las políticas comerciales y ambientales deben de apoyarse mutuamente, de tener altos niveles de protección ambiental en América del Norte, del cumplimiento efectivo de la ley ambiental”, agregó el representante.

Además, Alanís Ortega insistió que el T-MEC reconoce la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, particularmente del manejo sustentable de las pesquerías y la conservación de especies marinas como tortugas y tiburones, “se va a buscar eliminar subsidios perversos a la pesca y que se debe de buscar la eliminación de la pesca ilegal”.

Establece el combate del comercio ilegal de flora y fauna, así como la convivencia sana entre el manejo forestal adecuado y comercio. 

De acuerdo con el titular del Cemda, el T-MEC incorpora el mecanismo de peticiones que antes se encontraba en el ACAAN, con el que se da la oportunidad a cualquier residente de los países miembros a presentar denuncias ante el secretariado del ACA por el incumplimiento de la legislación ambiental, con lo que el país en cuestión podría ser acreedor a la apertura de un expediente de hechos, lo que se tendría que revisar mediante el mecanismo de resolución de disputas entre Estados.

Por Oliver Job