25 mayo, 2022

Te presentamos a ‘Achoque’ el primo del ajolote que también está en peligro de extinción

  • Este misterioso anfibio podría extinguirse dentro de muy poco tiempo debido a las malas condiciones de su hábitat y su caza inmoderada.

Voto en Blanco (8 de Febrero 2022) || Anahí González

Actualmente se dio a conocer que un colectivo de monjas de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud comenzaron una tarea bastante noble que consiste en cuidar y preservar a la especie del achoque originario de la laguna de Zacapu en Michoacán.

Esta raza de anfibios lamentablemente se encuentran en peligro de extinción, así como el ajolote, pues la contaminación y la explotación de los recursos naturales por parte de la comunidad que habitan cerca de la laguna contribuyen a acelerar su desaparición.

También, se notificó que actualmente habitan 300 ejemplares del achoque en el acuario, pero los expertos puntualizan que es imposible que esta especie tenga una vida plena fuera de sus condiciones naturales.

¿Dónde se localiza la especie del achoque?

Se considera que esta especie tiene alrededor de 370 millones de años, desde su hallazgo, ha sido de vital importancia en la vida de los pobladores cercanos a su lugar de procedencia, la laguna de Zacapu en Michoacán.

Estos anfibios tienen un entorno limitado a la laguna, principalmente viven en zonas acuáticas y con vegetación como los manantiales donde se alimentan.

Hace poco tiempo, se comunicó que el lugar donde habita el achoque había sido tomado para inaugurar un balneario; Encima el crecimiento de la Ciudad de Zacapu incita a los pescadores de la región a aprovecharse de esta especie para su comercio, sin descartar que uno de los ríos que conecta con la laguna ha sido utilizado para derramar desechos industriales de varias empresas.

Las personas adquieren algún ejemplar en los alrededores de este lugar, y la mayoría lo utilizan para su dieta pues cuenta con un alto nivel energético, también sirve como tratamiento para enfermedades respiratorias y ayuda en la labor de parto.

 

Características del achoque

Este maravilloso ser es único en nuestro país y los exclusivos lugares donde se da esta especie son en la laguna antes mencionada y en el lago de Pátzcuaro, ubicado también en Michoacán. Aquí te mencionamos algunas de sus características según CONABIO:

 

  • Alcanza un tamaño de 162 a 235 milímetros.
  • Son de cuerpo robusto, tiene branquias y una cola corta.
  • Cuenta con una tonalidad similar al naranja obscuro y tiene puntos negros en su cuerpo.
  • Puede reproducirse en su estado de larval dentro del agua y permanecer bajo el agua toda su vida.
  • Tiene una aleta dorsal, que esta reducida en los individuos adultos.
  • Posee de patas posteriores con cuatro dedos cortos y palmeados (el cuarto dedo tiene tres falanges).

¿Qué les pareció el achote? ¡Déjanos un comentario!

 

 

Te puede interesar: Falleció Carlos Martínez Rentería, promotor cultural y periodista en México