23 septiembre, 2021

Temas de AMLO durante la conferencia de prensa del 30 de marzo

Foto: Reuters

Foto: Reuters

López Obrador detalló que el Consejo de Salubridad General tendrá una sesión a las 13:00 horas de esta tarde con el objetivo de evaluar las acciones ante el coronavirus

 

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa matutina de este 30 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador exhortó a la población a tomar las medidas de salubridad necesarias para enfrentar la pandemia del coronavirus.

A su vez, el mandatario señaló que la oposición quiere aislarlo para que ellos manejen al país, aunque aseguró que continuará trabajando como siempre para lograr los objetivos de su administración.

“En política no hay vacíos de poder, si no hay conducción siempre se llenan, si lo dejamos se los dejamos a estos conservadores corruptos; vamos a salir airosos de esta epidemia, mucho ánimo, vamos a vencer y vamos a triunfar”, detalló López Obrador.

 

A las 13:00 horas se sesionará el Consejo de Salubridad General

 

El titular del poder Ejecutivo dijo que el Consejo de Salubridad General tendrá una sesión a las 13:00 horas de esta tarde con el objetivo de evaluar las acciones ante el coronavirus.

“Hoy va haber reunión del Consejo de Salubridad General a la 1 de la tarde para hacer balance de la epidemia y aprobar medidas que vamos a aplicar, sobre todo el que continuemos insistiendo en quedarnos en casa y cuidarnos”.

A su vez, AMLO pidió mantenerse informados sobre los anuncios del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Después de que se reúnan todo el consejo, en la noche Hugo López-Gatell va a dar las acciones que se acordaron en el Consejo General; les pido a todos los mexicanos que estemos atentos, y agradecerles mucho a todos por su solidaridad, por su apoyo, por hacer caso”.

 

 

Trump implementa estrategia de México en su país

 

Andrés Manuel explicó que se siente contento al saber que otros gobiernos replican las acciones y estrategias tomadas en México para combatir el Covid-19, tal es el caso de Estados Unidos, país que decidió entregar de manera directa 350 mil millones de dólares a familias y negocios para contrarrestar las afectaciones económicas.

“Ayer el presidente Trump anunció 350 mil millones de dólares en Estados Unidos para la reactivación económica y me llamó la atención que todo ese dinero lo van a entregar de manera directa a la gente, sin intermediarios, directo a las familias, esto es muy importante porque el modelo es nuestro, desde luego no cobramos derechos de autor, pero nos da gusto que lo que se hace aquí se aplique a nivel mundial”, detalló el mandatario mexicano.

 

AMLO saludó a la mamá de El Chapo

 

En su visita a Badiraguato, específicamente al municipio de La Tuna, el presidente encontró y saludó a la madre de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, por lo que la madre le pidió a López Obrador ayudarla para poder ver a su hijo en la prisión de máxima seguridad en EUA.

“(En La Tuna) Ahí vive la señora y allá fue a dónde se hizo la explicación sobre el camino y me dijeron que estaba ahí y que quería saludarme, me bajé de la camioneta y la saludé. Es una señora de 92 años, y ya dije la peste funesta es la corrupción no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo y lo seguiré haciendo”, relató AMLO y agregó que “a veces le tengo que dar la mano, porque es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco que no han perdido su respetabilidad, cómo no se la voy a dar a una señora, se me hace mal hacer eso. De las cosas que más me duelen en esta vida, lo confieso, es no poder dar la mano, no poder abrazar, pero por las medidas estoy procurando guardar sana distancia y voy a seguirlo haciendo, pero hay casos en que no puedo”.

“Me entregó una carta, y como todas las madres, todavía no conozco a una madre que acepte la culpa de un hijo, las madres tienen un amor especial, sublime ante los hijos; que no lo ha visto en 5 años y que no se quiere morir en sin verlo y me pide que le ayude para que el gobierno de Estados Unidos le permita viajar a ver a su hijo; voy a hacer el trámite, pero eso depende del gobierno y de la embajada de Estados Unidos, por razones humanitarias se le debe permitir ir, desde luego con cuidados y medidas sanitarias; lo haría por cualquier ser humano”, detalló el presidente.

 

López Obrador aseveró que su administración no tiene un pacto con El Chapo

 

“Es la hipocresía del conservadurismo, pero hubo un gobierno que negoció con el hijo de la señora, y no dicen nada, de veraz que son hipócritas, esa es la verdadera doctrina del conservadurismo, la hipocresía y que acepten que no somos iguales, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie”.

 

México contempla los índices más bajos de infectados por Covid-19

 

Andrés Manuel dijo que debido a las medidas implementadas con anticipación, el país contempla un número bajo de infectados por coronavirus

“El comportamiento que se ha tenido nos permite afirmar que México tiene la tasa de afectados por la epidemia más baja después de la India, en relación a la población. El número de infectados hasta ahora es de los más bajos y si comparamos con los países que iniciaron o detectaron o se les presentó el primer caso de infectados en los 30 días que llevamos sigue siendo México el país con la tasa más baja, desde luego no es para confiarnos, viene lo que han dicho los especialistas, viene el levantamiento de casos. Lo que queremos lo que se está buscando es que sea moderado para tener capacidad en hospitales, los médicos, los equipos y cuidar a los enfermos por eso la parte preventiva es básica”, explicó AMLO.

 

Habrá multas de hasta 3 mdp para quien suba los precios en productos

 

El titular de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield explicó que los establecimientos que aumenten los precios en productos de la canasta básica, así como de aquellos de la gama general del consumo, durante la contingencia, tendrán multas de hasta 3 millones de pesos.

“Ahora tenemos facultades especiales, vamos a empezar a poner multa de 3 millones de pesos a quien tenga aumentos injustificados a sus precios. No hay motivo para subir nada que venga de maíz blanco, caña de azúcar, frijol y huevo. En consecuencia, quienes abusen, quienes se pasen de rosca, de gandallas, para que lo que se roban, lo que abusen, lo tengan que devolver y sí insisten podemos llegar a cerrar el negocio y nosotros asegurar la mercancía”.

 

 

Por Redacción