26 octubre, 2021

Temas de AMLO durante la conferencia matutina del 8 de abril

Foto: Reuters

Foto: Reuters

López Obrador señaló que algunos de los partidos políticos han donado su financiamiento para atender la epidemia del Covid-19

 

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que algunos de los partidos políticos han donado su financiamiento para atender la epidemia del Covid-19.

“Ya Morena entregó la mitad de sus presupuesto; 785 millones de pesos. PRI acepta entregar si se forma un fideicomiso con la sociedad social y el INE; que lo formen y aquí vamos a ver cómo avanzan, pero hasta ahora no ha caído nada. El PAN no acepta donar la mitad; quiere cambiar la ley para comprar equipo médico y entregarlo directamente, pues que también presenten la iniciativa. PRD no acepta, preguntará al INE y si puede entregar donación en especial; vamos a esperar a que el INE conteste la solitud. El PES aceptó donar parte de su presupuesto y prepara una propuesta para reducir sus salarios y donar tres meses de sus salarios. El Verde, el PT, Movimiento Ciudadana, Nueva Alianza y el Partido Humanista no se han pronunciado. Vamos a estar mostrando esta tabla para que no se enojen, pero los partido de acuerdo a la Constitución son partidos de interés público”, detalló el mandatario.

 

Dueño de la empresa maicera Maseca no subirá precio de materia prima para las tortillas

 

López Obrador explicó que la inflación disminuyó, lo que significa una buena noticia ante la situación económica a nivel mundial, esto deriva de la baja en el precio de la gasolina.

“Hoy se da a conocer el dato de inflación, a ver si lo tienes, bajó la inflación, se debe a que no está aumentando la gasolina, al contrario está bajando, esto nos ayuda porque en una situación de crisis, de disminución o caída del crecimiento económico, del despido de trabajadores, de depreciación del peso, si se agrega la inflación pues se complican más las cosas, entonces es una buena noticia el que no haya carestía, no haya inflación. Es 3.25”.

 

 

PyMes no despiden empleados pese a crisis por Covid-19

 

 

Andrés Manuel señaló a los pequeños empresarios y los felicitó, porque pese a la crisis económica que muchos enfrentan no despiden a sus trabajadores. A su vez, reconoció su esfuerzo.

“Las empresas pequeñas, las microempresas, las PyMes están resistiendo la crisis y estos pequeños empresarios, mujeres y hombres, están actuando de manera responsable, heroica, porque son los que están cuidando más el empleo de sus trabajadores, es donde ha habido menos despidos. Estamos hablando de la economía formal, de los inscritos en el Seguro Social, pero no deja de ser un buen indicador”.

 

Grandes empresas serán invitadas a pagar impuestos

 

El titular del poder Ejecutivo aseguró que no habrá condonaciones en impuestos para las grandes empresas y señaló que le pidió a la directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Hoy vamos a dar a conocer aquí a los grandes que le deben a la hacienda pública, a lo mejor eso les ayuda a convencerlos de que paguen, porque el que tiene y no paga no es un buen ciudadano” dijo el presidente y agregó que  “hay grandes empresas nacionales y extranjeras que deben porque están pensando que es como antes, que les condonaban, ya no. Un día de estos, porque cómo le pedimos a quien vende en la calle que se vaya a su casa, mucha gente humilde se está sacrificando, y los que tienen no cumplen con su deber, no es que aporten nada adicional, no es filantropía, es que paguen sus impuestos. A lo mejor hasta ellos son los que están impulsado esas campañas. Ojalá que cambien de parecer y toso cumplamos contribuyendo porque sí hay empresas grandes, famosas, que deben, y ahora que me están escuchando pues que ayuden”.

“He dado instrucciones a la directora del SAT a que los convoque para que voluntariamente abandonen o paguen sus deudas, de los contrario se va a proceder jurídicamente, porque lo he dicho desde el principio, no somos tapadera de nadie, si sabemos de un presunto delito ni modo que actuemos con complicidad, con encubrimiento”.

 

Se han perdido más de 346 mil empleos por Covid-19

 

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, explicó que hasta el momento se contabilizan 346 mil 878 pérdidas de empleo debido a la crisis surgida por el coronavirus, mismos que han sido dados de baja del Seguro Social.

“A partir del primer caso detectado del covid, a partir del 13 de marzo empezamos a ubicar una caída en el empleo formal del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 346,878 puestos de trabajo”, dijo Alcalde y agregó que “la mayor parte fue en Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Estado de México Ciudad de México y Tamaulipas”, informó Alcalde.

Destacando que la secretaria del Trabajo detalló que no existe algún fundamento legal para despedir a los empleados.

“De un momento a otro algunas dieron de baja a toda su plantilla de trabajadores, dando seguimiento a este comportamiento atípico. No existe fundamento legal en esta emergencia para separar a los trabajadores ni para despedirlos; el llamado que hacemos es reconsiderar, es momento fundamental de solidaridad frente a los trabajadores e insistimos que no existe fundamento para despedir dejar de pagar el salario a los trabajadores en esta época”.

 

 

Por Redacción