18 octubre, 2021

TEPJF retira demanda en contra del Congreso de BC por Ley Bonilla

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El pasado 24 de julio, una ciudadana de Nuevo León de nombre María Flores Gaurnero, presentó una demanda contra la reforma que extiende el mandato del gobernador

 

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a su falta de interés jurídico, decidió retirar una demanda contra la reciente determinación que realizó el Congreso de Baja California de ampliar el cargo del gobernador de dos a cinco años.

Dicha demanda fue presentada el pasado 24 de julio por Luz María Flores Guarnero, una mujer residente de Nuevo León, en contra de la reforma para ampliar el cargo de gobernador de Baja California.

Las magistradas y magistrados que conforman la Sala Superior puntualizaron que dicha reforma no genera ningún daño a los derechos político-electorales de Flores Guarnero, sosteniendo que la ciudadana no se acredita que sea residente de Baja California.

De igual manera la Sala Superior determinó realizar una modificación en la asignación de diputados para el Congreso de Baja California, considerando que el ajuste en la asignación de la diputación para cumplir con el principio de paridad fue incorrecta.

Dicho lo anterior, la Sala Superior dejó sin efectos la asignación como diputada propietaria de Claudia Elizabeth Ramírez Quintero y de su suplente Bertha Alicia Contreras Pérez, ordenando al Consejo General del Instituto electoral local que expidiera dichas constancias a favor de María Trinidad Vaca Chacón como propietaria y a Marina Zavala Robles como suplente, ambas fórmulas postuladas por el Partido Acción Nacional (PAN).

Esto se dio debido a que el diputado que fue sustituido para cumplir con el principio de paridad perteneciera a la lista de mejores porcentajes, de modo que se debía asignar la curul a una mujer perteneciente a la misma lista y no a la de representación proporcional.

 

Por Héctor Maya