2 diciembre, 2021

Tipos de violencia y cómo identificarlos

Voto en Blanco (25 de noviembre de 2021) || Melissa Saldaña

Reconocer cuando una mujer es victima de violencia en ocasiones es muy difícil, ante los cometarios, miradas de los demás los actos pueden afectarte pero pretender que no lo hicieron incluso que fue porque te lo mereces.

Conocer que hay distintos tipos de violencia e identificarlos podría salvar tu vida o la de alguna amiga.

Tipos de violencia

  • Violencia en el hogar. Se trata de cualquier patrón de comportamiento que se utilice para adquirir o mantener el poder y el control sobre la pareja, a su vez se dividen en:
  • Violencia económica, que conlleva una dependencia económica, que a tus padres o tu pareja no le guste que trabajes, que te pida todo tu dinero, que controle tus gastos, es violencia económica.
  • Violencia psicológica. Se da a través de la intimidación, cuando alguien te amenaza con lastimarte, lastimar a tu familia, tus hijos, tus mascotas o dañas tus bienes; también si te aíslan de tus amistades, de tu familia, de la escuela o el trabajo.
  • Violencia emocional. Minan tu autoestima sin que te percates a la primera, si tus padres, tu pareja o cualquier persona infravalora tus capacidades, te insulta, te grita, te condiciona el ver a tus seres queridos.
  • Violencia física. Causar o intentar causar daño, es violencia si te golpean, te patean, te queman, pellizcan, abofetean, jalan el cabello, te muerden, te obligan a consumir alcohol o drogas, incluso si te niegan el acceso a atención médica cuando la necesitas.
  • Violencia sexual. Tu novio, novia, esposo, esposa jamás podrás obligarte a tener relaciones sexuales si tú no lo deseas en ese momento.
  • Feminicidio. Es el asesinato intencionado de una mujer por el hecho de serlo, en su mayoría los victimarios son las parejas o ex parejas de las victimas y, suponen la culminación de una serie de abusos y amenazas.
    El feminicidio afecta también a niñas cuando estás han traído “deshonor o vergüenza a la familia” y puede estar asociados con la pureza sexual, un embarazo adolescente o un intento de liberación femenina.

Violencia Sexual, cualquier acto de naturaleza sexual se de contra la voluntad de otra persona, puede que esta no haya consentido o que no lo pueda hacer, e incluye:

  • Acoso sexual, nadie puede tocarte, pellizcarte, abofetearte sin tu consentimiento, pellizcarte, abofetearte con una intención sexual sin tu no lo has consensuado; también abarca abucheos, comentarios sexuales, los piropos también son acoso, así como el que te pidan “un favor sexual”, o que te muestren su órgano sexual sin tu haberlo pedido.
  • Violación. Hablamos de la penetración vaginal, anal u oral que tu no consientas, ¡ten cuidado! Porque los victimarios puede ser cualquier persona, la conozcas o no, incluso tu pareja o cónyuge.
  • Cultura de violación. Ni tu ropa, como te diviertes, como hablas, que salgas de fiesta, como luces, tu orientación sexual, tu ideología espiritual, tu edad, la información que envías, ni tu vulnerabilidad emocional, son factores válidos para ser violentada.
    Una persona en estado de ebriedad jamás podrá consentir una relación sexual, una menor de edad jamás podrá consentir una relación sexual sostenida con una persona mayor, y ninguna mujer está en la obligación de mantener relaciones sexuales con su pareja si no lo desea en el momento.
  • Trata de personas. Es la adquisición y explotación de mujeres utilizando medios como la fuerza, el fraude la coacción o el engaño.
  • Mutilación genital femenina. La MGF somete a mujeres y niñas a la alteración de sus órganos genitales por razones no médicas, en algunas regiones del mundo aún es común y se esconde bajo distintos pretextos, como la preparación para el matrimonio o para que no puedas ser infiel.
  • El matrimonio infantil. Ningún padre puede promover o consentir la unión matrimonial entre dos menos de edad, pues esto les expone a mayores formas de violencia.

Violencia digital. Cada día crecen más los actos violentos por medio de redes sociales, sus tipos son:

  • Ciberacoso. si alguien te envíe un mensaje amenazándote o intimidándote por cualquier razón, así como la constante petición de enviar nudes.
  • Sexting. Nadie puede enviarte nudes sin que exista un acuerdo entre las dos partes, si tú no has consentido, es violencia.
  • Doxing. si alguna vez confiaste en alguien mandando fotos, audios, grabando videos o mensajes íntimos y este lo difunde puedes denunciarlo.

Todos podemos ser parte de una red de apoyo que ayude a las personas que se sientan identificadas con alguna de estas situaciones a que se encuentre en un lugar pleno y seguro para su desarrollo personal.

 

Te puede interesar: ¿Qué puedo hacer si soy víctima de violencia de género?