28 enero, 2022

Todos los Hospitales Públicos deben garantizar aborto en caso de violación: Suprema Corte

Las víctimas solo deberán presentar una carta de denuncia del delito y solicitar la operación, mencionó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Federación

Ciudad de México.- Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, declaró que todas las instituciones médicas públicas del país deben practicar el aborto a mujeres víctimas de violación sexual que lo soliciten.

Tras la aprobación de la Norma Oficial Mexicana que despenaliza la interrupción del embarazo por violación, las mujeres solo deberán presentar una carta en el que denuncien el acto y soliciten el aborto.

“Lo que establece es que una mujer acuda y presente por escrito, bajo protesta de decir verdad, que fue víctima de una violación para que las instituciones públicas puedan interrumpir el embarazo, basta con eso, basta con la palabra, porque lo que se busca es proteger a las víctimas”, mencionó.

Afirmó que las instituciones deben tener un alto número de profesionales entre ellos médicos y enfermeras que estén dispuestos a realizar dicho procedimiento, pues pueden presentar una objeción de conciencia para no hacerlo.

“Lo que dice la Norma es que los médicos y las enfermeras pueden ejercer objeción de conciencia; sin embargo, las instituciones deben tener un número suficiente de médicos que no tengan esas creencias y hacer la operación, si no sería bien fácil decir que todos tienen esa creencia y no realizar el aborto”, apuntó.

Por Diana L. Cedillo Serrano