25 junio, 2022

Transportistas paralizan la CDMX, exigen aumento en tarifas

  • Transportistas de la CDMX bloquearon las avenidas de la capital en los cuatro puntos cardinales desde las 07:00 de la mañana del jueves, esto porque no se han atendido las exigencias de un aumento de tres pesos en la tarifa.

Voto en Blanco (02 de junio de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Algunos integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) comenzaron desde las 07:00 am con bloqueos en los cuatro puntos cardinales de la Ciudad de México debido a que el Gobierno capitalino rechazó su petición de aumento de tarifa.

“Por esto mismo, responsabilizamos a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a su secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, a su secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, al subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez y el subsecretario de Transporte, Luis Ruiz Hernández, de las afectaciones al tiempo y economía de las personas y las empresas de la Ciudad de México por los bloqueos del día de mañana”, expusieron en un comunicado que se publicó la tarde del día miércoles.

Los transportistas dejaron en claro que estas acciones están siendo tomadas ante la necesidad de ser escuchados, ya que la petición al aumento de la tarifa por 3 pesos no ha sido escuchada.

Es de mencionar que los transportistas dijeron que en vez de darles una solución a las peticiones que llevan haciendo desde el 6 y 22 de abril de este año, prefirieron salir a dar una ruda de prensa para decirle a la ciudadanía que los pondrán en marcha un operativo para que los habitantes tuvieran alternativas para llegar a sus destinos.

Asimismo, los transportistas dijeron que no están pidiendo más dinero, ni tampoco quieren menos, que están exigiendo lo justo.

“no queremos más, pero tampoco menos. Sólo queremos que se nos haga justicia y que se nos otorgue un incremento inmediato y justo a la tarifa por 3 pesos para llegar a 8, porque en realidad el precio de una tarifa técnica hoy, analizados los precios de los insumos, de los autobuses y toda la carga social, sería de un mínimo de 13.50 pesos”

También dejaron en evidencia que el gobierno entrega un subsidio de $8.50 pesos a cada persona que transporta en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y de $25.80 para quienes viajan en el autobús porque sus costos reales para transportar a una persona son de 13.50 y 30.14 pesos.

“Y quiere que nosotros demos un servicio de primera con una tarifa de quinta, y que nos quedemos callados. Pero eso ¡ya es imposible!”

El dirigente de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), Francisco Carrasco, dejo en claro que no quieren subir el pasaje al precio del Estado de México, pero que si es necesario un aumento.

“Quiero aclarar, nosotros jamás hemos querido eso de igualar el costo del pasaje al del Estado de México. Estamos pidiendo 3 pesos, sabemos que, si queremos doblar la tarifa, sería imposible. Estamos pidiendo tres pesos de incremento”

El líder de los transportistas aclaró que no compartiría el nombre de las calles que serían bloqueadas, esto con el fin de evitar la represión por parte del gobierno y ofreció una disculpa por los retrasos que se ocasionarían.

“De antemano pedimos una disculpa, pero el cierre es generado por el desinterés de la autoridad de resolver este problema, vamos a salir con pura gente, puro compañero concesionado”

Francisco Carrasco estimó que el bloqueo termine alrededor de las 13:00 horas y 14:00.

 

Te puede interesar: Activista Cecilia Flores niega tener protección de autoridades en México