2 agosto, 2021

Uber no cobrará impuesto digital a clientes

Por Adal López

 

  • El 1 junio entrara en vigor el impuesto para plataformas digitales

Ciudad de México.- A finales de 2019 se dio a conocer que el Gobierno mexicano aprobó un impuesto a las plataformas digitales, dicha acción no fue del agrado de varias compañías por lo que algunos usuarios tendrán que pagar el impuesto, como en el caso de Netflix.

 

Como anteriormente se mencionó en la nota https://votoenblanco.com.mx/nacional/nuevos-precios-de-netflix-por-impuesto-digital-en-mexico/ diversas plataformas populares están implicadas, pero la mayoría no ha dado a conocer como se estarán manejando sus servicios con el nuevo impuesto.

 

¿Uber y el gobierno de la 4T afectan a los socios conductores?

 

Hoy 11 de mayo de 2020, Uber, dio a conocer que esto no afectará a sus clientes de ninguna manera, pues la empresa cobrará a los socios conductores o repartidores un IVA que va desde el 0.16% al 6.8% por viaje.

 

“Por otro lado, como parte de las disposiciones establecidas en la Reforma Fiscal y como hemos hecho cada mes desde junio de 2019, Uber continuará haciendo el cálculo, retención y pago directamente al SAT del importe de ISR e IVA que le corresponde pagar a todos los socios conductores y socios repartidores registrados en la plataforma, sin que Uber reciba ni retenga alguna ganancia económica por ello”, informó la empresa.

 

De momento los socios conductores no han realizado algún comentario de inconformidad, pues es importante recordar que la compañía ya cobraba un IVA a sus trabajadores, por lo que se espera que no exista ninguna inconformidad, aunque en las próximas horas o días los socios conductores podrían lanzar un comunicado manifestando su postura.

 

DiDi busca beneficiar a ambas partes

 

Por otra parte, la competencia de Uber, DiDi se encuentra analizando la situación para que usuarios y conductores no se vean afectados con el nuevo impuesto derivado de la Iniciativa de Reforma Fiscal presentado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 

“Estaremos cumpliendo y colaborando con las autoridades, como siempre lo hemos hecho. Por el momento no tenemos más comentarios”, informó la compañía.