5 diciembre, 2021

Uno de cada tres hogares mexicanos sufrió algún delito en 2018: Inegi

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Desde 2011 Inegi registra un promedio de 30 millones de delitos en todo México

 

Ciudad de México.- Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), en 2018 uno de cada tres hogares en México sufrió algún delito.

De los 33 millones de delitos, más de 24.7 millones fueron perpetrados a personas mayores de 18 años.

Desde 2011 Inegi registra un promedio de 30 millones de delitos en todo México.

Además, se mostró que el 93.2 por ciento de los delitos no fueron denunciados, o que las autoridades ni siquiera abrieron una carpeta de investigación.

Del total de crímenes que si fueron reportados, solo el 63.9 por ciento terminó en una carpeta de investigación, pero en la mitad de estos no se obtuvieron resultados óptimos para el denunciante, o incluso, no se continuó con la investigación.

El delito de extorsión es el que más afecta a la población mexicana, 97 de cada 100 denuncias son por esta actividad delictiva.

La población no denuncia los delitos por la falta de credibilidad en las autoridades o el tiempo que se requiere para levantar la denuncia en un Ministerio Publico.

Según Envipe, el costo total de los delitos fue de 286 mil millones de pesos, lo equivalente a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto de México (PIB).

En la mayoría de los estados la inseguridad es el tema más fuerte al encontrarse en focos rojos, solamente en Chiapas la pobreza es el principal problema.

En otros temas, cabe resaltar que la Marina tiene un 90 por ciento de confianza de la población mexicana en el desempeño de sus labores y como Institución, seguidos por el Ejército con el 87 por ciento; por el contrario, la Policía de Tránsito solo tiene un 44.8 por ciento de aprobación y la Policía Municipal un 51.9 por ciento, siendo estos dos últimos los más bajos.

 

Por VICE