25 mayo, 2022

Venden tortillas de color rosa, verde, café y morada en Chiapas

  • Un colectivo de mujeres originarias de Teopisca Chiapas, aún conservan la gastronomía maya.

Voto en Blanco (8 de Febrero 2022) || Anahí González

La gastronomía maya es la máxima exponente de la época prehispánica, pues los mayas eran una sociedad agrícola y eran conocidos como los hombres del maíz; Esta semilla se conoce en lengua maya como “Ixim” que se utiliza hasta la fecha para hacer tamales, atole, pozole y principalmente tortillas.

Actualmente un grupo de mujeres originarias del poblado de Teopisca, Chiapas se dan a la tarea de conservar una parte de la gastronomía maya, siendo la única localidad del estado en la que se dedican a hacer tortillas y tostadas de diferentes colores y sabores.

Su materia prima son los granos de maíz y deliciosas legumbres de la región que utilizan para variar los sabores de las antes mencionadas los cuales son: betabel, frijol, semilla de calabaza, cacao, chile, perejil, plátano y chipilín una planta que es alta en hierro y calcio.

¿Cómo es el procedimiento?

Estos ingredientes les permiten lograr tortillas y tostadas de colores, desde blanco, verde, amarillo, morado y hasta café, aseguran que el proceso “es muy sencillo”, pues la elaboración comienza por la nixtamalización del maíz palabra del náhuatl que deriva de nextli, que significa (cenizas de cal) y tamalli (masa) de maíz cocido. Este procedimiento ha pasado de generación en generación, actualmente se utiliza como en los tiempos prehispánicos.

La cocción del maíz se logra con agua y cal y posteriormente es molido para después mezclarse con el sabor de la elección. Una vez que esta lista la masa se coloca en pequeñas cantidades para realizar las tortillas, primero se colocan en una plancha de cocción y cuando son tostadas se acomodan en una prensa de alambre y se dejan unos minutos más alrededor del fuego del comal.

Gracias a la venta de estos productos artesanales, las mujeres logran solventar los gastos de sus hogares, ya que se considera que el 90% de las mujeres de esta comunidad se dedican a este labor y se comercializa de casa en casa, mercados y tianguis sin descartar que las redes sociales les permite ampliar su negocio, pues personas de diferentes lugares solicitan pedidos y que gracias a ello sus productos tienen la intención de incrementar las ventas y proporcionar más empleos a mujeres de la localidad de Teopisca.

 

Te puede interesar: Falleció Carlos Martínez Rentería, promotor cultural y periodista en México