17 abril, 2021

Viajará Ebrard a Rusia, China, India y EU para “cerrar” contratos

Foto: Reuters

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), anunció este martes que viajará a Rusia China, India y Estados Unidos para cerrar contratos y que México tenga las vacunas contra el Covid-19 en las fechas pactadas.


ESTADO DE MÉXICO, abril 6 (VOTO EN BLANCO).- Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), anunció este martes que viajará a Rusia China, India y Estados Unidos para cerrar contratos y que México tenga las vacunas contra el Covid-19 en las fechas pactadas.

En conferencia de prensa matutina, el canciller indicó que el objetivo es lograr que México tenga las vacunas contratadas en los tiempos acordados en las próximas semanas “para que la meta que ha dicho el Presidente se tenga: terminar de vacunar a adultos mayores y otros sectores que ha marcado como prioritarios”.

“Me ha pedido el Presidente de la Republicana que viaje yo a Moscú. Aquí tenemos un contrato convenio por hasta 25 millones, de los cuales hemos recibido 900 mil al día de hoy. Les agradecemos mucho porque Rusia está en pleno proceso de vacunación ahora y no obstante ellos nos han enviado esas dosis”, dijo el canciller.

“Voy a visitar China en cuanto me confirmen la fecha, ahí tenemos el convenio con Sinovac y CanSino. De SinoVac nos faltan 8 millones de dosis, de CanSino nos han entregado un millón, nos faltan 34 millones”.

Y agregó: “A la India (viajaré) por el convenio con Serum y porque México está por aprobar muy seguramente la Cofepris la primera vacuna de origen indio, es decir, diseñada y desarrolla por la India que se va aprobar por la Cofepris, pues seguramente muy pronto y ya está muy avanzada ese trámite nos importa mucho”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el secretario señaló que también viajará a Estados Unidos por ser el país con el que se tiene más relación.

“Ellos va en un buen ritmo de sus vacunación. Nos importa mucho que nos sigan apoyando”, dijo.
Marcelo Ebrard indicó que no tiene pensado ir a Argentina, pero destacó que la planta de AstraZeneca que está en el Estado de México está produciendo los primeros lotes, y los cuales se estarán entregando a finales de abril.

“Gracias a una iniciativa entre México y Argentina en donde también participó la Fundación Slim, es una iniciativa en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Alberto Fernández, juntos pensaron en esto porque si no, ¿qué sucedería? Pues no tendríamos la mayor parte de las vacunas que vamos a tener en mayo, sería imposible. Ha habido en la estrategia de México, sin duda alguna, una visión oportuna, y participando directamente el presidente de la República”.

El canciller indicó que se estarán informando de las fechas exactas de estas visitas.