5 diciembre, 2021

Violencia y desigualdad contra mujeres no ha disminuido: SEGOB

  • La secretaria de gobernación considera que la desigualdad laboral y la violencia de género aún son temas pendientes en el gobierno actual.

Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación mencionó durante los Diálogos Virtuales con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal que a pesar de los esfuerzos realizados para combatir la violencia contra la mujer y la desigualdad laboral estas actividades no han disminuido, pues durante la cuarentena aumentaron los casos de violencia volviendo un centro de atención.

Además la funcionaria reconoció que se han tenido avances en la materia, aunque quedan varios pendientes con las mujeres por lo que dijo que no descansarán hasta que logren el objetivo.

“Curiosamente la pandemia puso en el centro estos dos temas, ha sido entonces algo muy interesante porque nos puso en la mesa que los hombres y las mujeres somos iguales, no solamente ante la ley, somos iguales en la sociedad, somos iguales en la familia, tenemos que compartir tareas. Las acciones obviamente desde el gobierno y de orden político también son importantes para lograr esta nueva realidad de igualdad y de justicia para nuestras mujeres en nuestro país”, mencionó Olga Sánchez a legisladores, funcionarios y alcaldes durante los diálogos virtuales.

También durante la sesión digital consideró que es vital exigir hacer realidad la demanda de igualdad de género que hace décadas estableció que los derechos de las mujeres son derechos humanos durante la conferencia mundial de Beijing de 1995.

“Mucho se ha luchado por la igualdad laboral, pero todavía no la hemos logrado, tenemos un 30 por ciento menos según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de remuneración para las mujeres en diferencia con los hombres, desde luego esta desigualdad laboral provoca también una distribución inequitativa de estas labores domésticas y tenemos que propugnar por esta distribución equitativa por el cuidado parental, pero falta mucho para conseguir en estos temas el reconocimiento de estos derechos y de estas libertades de las mujeres porque no ha concluido”, comentó la subsecretaría de Gobernación.

Para culminar, Nadine Gasman, titulas del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) dijo que el apoyo de los hombres en labores del hogar aumentó 7 minutos, “no es nada, así llegaremos a la igualdad en 100 años” expresó cuando pedía a los funcionarios de todo el país políticas efectivas de igualdad de género.

 

Por Adal López