25 junio, 2022

¿Ya conoces la Ruta del Tequila de Jalisco?

Tapatio-tour-Tequila

  • La Ruta del Tequila se encuentra en uno de los estados que vio nacer la bebida más famosa de México, en Jalisco hay grandes recorrido y lugares que tienes que conocer para saber más sobre esta delicia.

Voto en Blanco (22 de junio de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

La Ruta del Tequila inicia en el pueblo “Tequila”, sí, así se llama este pueblo ubicado en Jalisco a las faldas de volcán con el mimo nombre. En este lugar se puede conocer la producción del tequila y además la mayor parte de sus atractivos se enfocan en esta bebida tan famosa.

Dentro de los lugares que componen la Ruta del Tequila se encuentran:

  • Plaza de la cuida de Tequila: en este lugar se encuentran las representativas letras que conforman la palabra “Tequila”, ademas de las esculturas y puestos que ofrecen diversidad de opciones para consumir esta bebida.
  • Museo nacional del Tequila: ubicado en el centro del pueblo, este se abrió en el año 2000 y hay salas de exhibición permanentes sobre el tequila y su historia. El museo se encuentra abierto de lunes a viernes de nueve de la mañana a las seis de la tarde, y los fines de semana de diez de la mañana a cinco de la tarde. La entrada se cobra a $15 pesos de forma general, niños, estudiantes y personas de la tercera edad solo pagan $10 pesos, esto con el fin de tener recursos para el mantenimiento del lugar.
  • Lavaderos de Tequila: este es uno de los lugares históricos de la Ruta del Tequila, fue construido en el siglo XX y es un ligar en el que las amas de casa iban a lavar su ropa. Es de mencionar que la versión actual ha sido remodelada y adaptada para su visita.
  • Ayuntamiento de Tequila Jalisco: es uno de los lugares que no te puedes perder de la Ruta del Tequila, esto poque en este establecimiento se encuetra el mural de las 7 Virtudes del Tequila en Espacios de Realidad y Leyenda, una obra llena de colores y abstracciones.
  • Casas tequileras: son establecimientos que ofrecen tour personalizados y ademas hay diferentes actividades, en algunas de estas te llevan a conocer los campos de agave o te enseñan diferentes formas de consumir el tequila con diferentes combinaciones.

Como un extra, se encuentra el Mundo Cuervo, aquí te dan un tour por lo campos de agave y las productoras del Tequila José Cuervo. Inicia en las antiguas instalaciones industriales de Tequila en Amatitlán, es de mencionar que este es un paisaje de agave que ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dentro del tour se incluye una cata educativa de tequila, bebidas ilimitadas, así como una comida típica mexicana acompañada de mariachi. Sin embargo, este tour por ser parte de la empresa de José cuervo tiene un costo más elevado de $1900 pesos.

Algunos datos curiosos del tequila:

  • El paisaje ajobero es considerado patrimonio de la humanidad, titulo otorgado por la UNESCO.
  • Para que una bebida sea considera tequila sebe tener un 51% de agave tequilana weber variedad azul.
  • El vaso característico donde se considera adecuado beber tequila, se llama “Caballito”
  • El tequila que se hace 100% con agave no tienen ningún proceso químico y lo mas sorprendente es que no causa resaca (cruda).
  • El tequila tiene denominación de origen, esto significa que solo se puede producir en la región y jalisco es el principal productor.

 

Te puede interesar: Agroquímicos pueden afectar salud de agricultores y medio ambiente