27 julio, 2021

Ya es legal el aborto en Veracruz

  • Con 25 votos a favor y 13 en contra, el Congreso local de Veracruz aprobó la reforma de Código Penal, con lo que queda permitido la interrupción libre del embarazo.

Voto en Blanco (21 de julio de 2021) || Maira Velázquez

El estado de Veracruz aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestión, convirtiéndose así en la cuarta entidad de en reconocer este derecho junto a Cuidad de México en 2007, Oaxaca en 2019 y recientemente Hidalgo en el 2021.

La reforma de los artículos 149, 150, 151, 153 y 154; así como la derogación del 152 que castigaba con penas de seis meses a cuatro años de cárcel y multa de hasta 50 días de salario a quien causara lesiones o su normal desarrollo al producto de la concepción . Las modificaciones que se plantearon a la ley dice que el aborto será delito si se realiza en contra de la voluntad de la mujer embarazada a partir de los tres meses.

Sin embargo el estado de Veracruz es la tercera entidad con más feminicidios en el país y cinco municipios en los que se encuentra entre las 100 ciudades con mayor incidencia de este delito, de acuerdo a cifras oficiales. Este estado tiene una declaratoria de Alerta de Violencia de Género desde 2017.

Grupos de feministas recibieron la noticia con gran emoción, por lo que levantaron la bandera del aborto a manera de celebración de este hecho histórico.

La directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) se hizo presente ante este momento histórico y comentó que “el aborto es una decisión responsable que toman las mujeres y el Estado no debe inmiscuirse en este tipo de decisiones y mucho menos tratar a las mujeres como delincuentes”.

Por lo que “seguir manteniendo el aborto como un delito, no solo impactaba en la pérdida de la libertad, implica una negación de los servicios de atención médica cuando se presentan emergencias obstétricas, abortos espontáneos, cuando su salud está en riesgo o cuando han sido víctimas de violación”, agrega Ramos

También, quien asistió durante la sesión fue la legisladora morenista Mónica Robles, quien presentó la iniciativa a la reforma del Código Penal.Además, señaló que penalizar el aborto “No evita que se practique, pero además lo que sí hace es que se practique en condiciones insalubres y de clandestinidad donde las mujeres y jóvenes ponen en riesgo su vida”.

 

Te puede interesar: La historia detrás del filme “La Civil”