14 agosto, 2022

Crítica Cinéfila: The Batman

Llega a salas de cine mexicanas la nueva cinta en solitario de Batman, interpretado por Robert Pattinson.

Voto en Blanco (04 de Marzo de 2022) || Hugo A. Sánchez Martínez

A continuación, les daré más que una crítica, una opinión de lo que significó ver la nueva cinta de este icónico personaje de DC Cómics, misma que, pese a los retrasos por la pandemia, y el hecho de todo el cambio que tuvo en historia, guion y cast, llega a refrescar un cine de superhéroes que, se sentía demasiado monótono.

The Batman, película dirigida por Matt Reeves (War/Down of the Planet of the Apes, Cloverfield) y protagonizada por Robert Pattinson (Twilight, The Lighthouse) es una obra maestra en toda la extensión de la palabra, ya que encuentra el punto medio entre lo artístico del cine y el fan service de los cómics.

La cinta, alude muchísimo a películas de David Fincher como Zodiac o Seven, cintas que por su naturaleza son crudas en su narrativa y fotografía, algo que The Batman, también es.

 

LO BUENO

Uno de los grandes logros de esta película es que refresca un cine de superhéroes que, a lo largo de casi 20 años, se ha estipulado debe ser heroico, noble, y sin hacer tanto énfasis en las emociones de sus personajes, su misión, sólo es salvar el día.

 

 

 

Si bien hay películas como Infinity War o Spiderman No Way Home que aluden a la nostalgia y al sentimentalismo de los personajes, The Batman rompe con ello y nos muestra el lado verdaderamente oscuro de un Bruce Wayne atormentado, cegado por la venganza y que, a través de su alter ego, intenta reconciliarse consigo mismo, aunque las cicatrices, son demasiado profundas.

Por otro lado, la narrativa alude al cine noir de los años 40, pero se mueve más por el género del Thriller policiaco que no se había visto nunca en las adaptaciones Live Action del murciélago.

Las actuaciones son magistrales, el cast entrega todo de sí para que uno como espectador realmente se sienta parte de la inmundicia y la mugre de Gotham. Sin embargo quien se lleva las palmas es Paul Dano, ya que nos ofrece un The Riddler psicópata, maniaco, enfermo y que en cada escena, perturba con su interpretación, la cual está a la altura de Heath Ledger como The Joker en The Dark Knight.

En términos generales, la película cuenta con una calidad nunca antes vista en temas de Fotografía y Diseño de Arte, ya que en lo visual, el concepto de “arte” en términos cinematográficos es palpable y acorde a la historia.

Finalmente, Michael Giacchino crea una atmósfera interesante en su OST, mismo que de la mano con lo visual, nos ambientan en lo gótico y lo barroco, muy acertado para el personaje.

 

LO MALO

Pareciera que con todo lo que les dije, la película debería pasar con un sólido 10, sin embargo, hay algo que no termina de cuajar para que The Batman tenga una calificación perfecta, y es su duración y la recepción que tenga con un público cegado por la ola Marvel.

 

 

Esta cinta dura casi tres horas (de las cuales se le pudo quitar 30 minutos) y en su narrativa es lenta y tarda en plantear su problemática, algo que a quienes no están acostumbrados a ver algo así en el género, les parecerá aburrida e inclusive tediosa, muy similar a lo que pasó con Eternals.

CONCLUSIONES

The Batman viene a cambiar el género y a demostrar que se puede mezclar la fantasía de los personajes de cómics sin dejar de lado el realismo y la crudeza. Batman a lo largo de los años ha sido el héroe de cómics que, por su naturaleza, es un reflejo más nato del humano, y que en esta cinta, tanto su director como su protagonista, entendieron a la perfección, regalándole a la historia del cine una película que deberá ser analizada y catalogada, como una de las mejores del género, compartiendo lugar con cintas como Watchmen, Joker y obviamente, The Dark Knight.