28 enero, 2022

#Opinión || Idols Kpop: Jóvenes hechos para…¿Mi consumo? 

Voto en Blanco (19 de diciembre de 2021) || Rosa Lealde

El Kpop se ha vuelto un fenómeno mundial que parece ya imposible de parar y es que, aunque existe desde los años 90’s, su popularidad se disparó en 2012 pero ¿Qué pasa con los idols? Estos rostros perfectos esconden más de lo que te imaginas y el día de hoy conocerás un lado muy oscuro de este género musical que tiene vuelto loco al globo.

¿Qué es y cuándo nace el Kpop? 

Antes de irnos a lo mero bueno, es necesario que tengas un poquito de contexto al respecto, porque de esto depende que se entienda el resto de este artículo; para comenzar iniciaremos con explicar ¿Qué es el Kpop? Según diversas definiciones en internet, éste se puede entender como un género musical coreano que junta diversos estilos de música y ritmos para crear una melodía, su principal característica es que se canta en coreano y se suelen mezclar algunas palabras en inglés y últimamente español; sin embargo eso es solo la punta del iceberg, ya que el Kpop ha dejado de ser un género musical para convertirse en toda una industria.

El Kpop o Pop Coreano nació a finales de la década de los 90’s, como una medida del gobierno surcoreano para reponerse de la crisis económica de 1997; es a partir de ese año que no sólo nace el género musical, sino toda una industria dedicada a ello. 

La primera empresa de entretenimiento surcoreano- aquellas que están detrás de la creación de grupos e ídolos- fue SM Entertaintment, misma que nació del gran Lee So Man en el año de 1995 y es madre de varios grupos Kpop, además, parte de las 3 empresas que revolucionaron la industria del entretenimiento en el país.

¿Qué es un idol de Kpop?

Para no hacer el cuento largo, quienes se encargan de reclutar a todos aquellos jovencitos y chicas que desean convertirse en ídolos Kpop son las empresas de entretenimiento. Aunque hay varias en Corea del Sur, por años, las líderes fueron las llamadas “Big Three” (SM Entertainment, YG y JYP), de estas empresas salían los grupos más reconocidos a nivel mundial, por ello, quienes deseaban ser grandes ídolos acudían a audiciones para estas empresas.

Los idol Kpop son constructos de las empresas, son sus productos, cada cierto tiempo estas compañías de entretenimiento sacan audiciones con el fin de hacerse de nuevo talento y crear al ídolo perfecto; los procesos de selección son estrictos, ya que es bien sabido que las agencias eligen no sólo aquellos que poseen talento, sino a quienes tienen un lindo rostro, carácter e incluso posición económica, ya que una vez seleccionado, el “trainee” (como llaman al nuevo recluta) deberá pasar un período de 3 a 8 años entrenando y aprendiendo cómo comportarse, bailar, hablar, modelar y actuar antes de debutar como un ídolo.

A los chicos y chicas pertenecientes a un boygroup o girlgroup de Kpop no se les llama ídolos solo porque son bien parecidos, la realidad es que la empresa los transforma en unos. 

Es de recordar que se le llama “ídolo” a aquella persona que es digna de ser admirada, posee habilidades diferentes y sobresalientes a las del resto, eso es lo que para las fans simboliza el artista del grupo al que admiran: una figura intachable digna de admirar y a quien le va muy mal si llega a salirse del papel.

Lo que no te cuentan sobre el Kpop y los idols 

En la industria del Kpop existen muchos casos que nos muestran que es peligroso olvidar que detrás del ídolo hay una persona que dista de ser perfecta, por mencionar algunos, tenemos el caso de aquellos artistas que deciden tener una relación, y es que debido a que muchas veces las empresas crean una falsa idea de que el idol y la fan se pertenecen el uno al otro, cuando sale a la luz un romance o noviazgo entre personas del medio, las fanáticas enfurecen, como el caso de Kai (un idol de EXO) y Jennie (de Blackpink) quienes llevaban poco tiempo saliendo a escondidas y cuando fueron descubiertos por paparazzis, las fans escribieron correos a las empresas de cada uno pidiendo que éstos terminaran su relación, cosa que finalmente pasó pocos días después de que la noticia se diera a conocer.

Igualmente con Hyung y Dawn, dos idols que pertenecían a la misma empresa y que anunciaron su noviazgo sin antes consultarlo con su compañía, pese a que los fans no lo tomaron a mal, fueron despedidos. El caso más reciente fue el de Chen, igualmente de EXO, quien anunció su compromiso y embarazo de su prometida, las fans respondieron con comentarios como “abandona el grupo”, “si quieres ser padre no seas idol” o “tuvo sexo…decepcionante”.

Otro de los problemas más graves dentro del Kpop es el acoso hacia los idols, por ejemplo, las “sasaeng”, fans extremistas que suelen seguir a los artistas hasta sus casas, compran sus números de teléfono, información personal e incluso acosan a su familia. De igual modo existen los “antis”, personas que no toleran a los ídolos y dedican su vida a hacerles pasar un mal rato, el acoso ha llegado a un extremo tal, que en los últimos años, idols se han suicidado por la presión e insultos recibidos hacia ellos, los más recordados son Jonghyun de Shinee, Goo Hara de Kara y Sulli del grupo F(x).

En el medio también se escuchan, rumorean y conocen casos aún más turbios como ídolos con familias secretas, miembros de desquite, prostitución de idols entre altos empresarios y políticos, el Kpop como cortina de humo para tapar escándalos entre políticos, etc.

Al final, los ídolos de Kpop son también personas y no sólo productos para nuestro consumo, por ello debemos ser capaces de entender que tienen una vida, cometen errores y no somos dueños de su tiempo y lo que son capaces de hacer.

 

Te puede interesar: #Opinión || La fiebre arácnida multiversal, a la espera de Spiderman No Way Home

Consulta más artículos en nuestra edición #44 de la revista de Voto en Blanco