23 octubre, 2021

#Opinión || Migración: ¿Clave para el desarrollo sostenible?

Voto en Blanco (8 de octubre de 2021) || Yesenia Acevedo 

¿Qué es la migración? 

La migración es denominada como el cambio de residencia que hace una persona, ya sea de forma temporal o definitiva, por lo cual cuando una persona deja el municipio, la entidad o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar. Cuando es ahí cuando se le denomina emigrante; y dependiendo el lugar de destino de la persona, los tipos de migración se dividen en: 

Municipal: Sucede cuando las personas cambian su lugar de residencia de un municipio a otro dentro de la misma entidad. De acuerdo con datos del INEGI, los porcentajes más altos de personas en esta situación durante 2015 y 2020 se registraron en Nuevo León (6.0 %), Jalisco (3.7 %) y Ciudad de México (3.3 %)

Estatal: Como su nombre lo indica, sucede cuando las personas cambian de residencia a otra entidad. En este caso, los datos de Inegi indican que De 2015 a 2020, Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro recibieron el 30 % de las personas que cambiaron de entidad de residencia.

Internacional: Sucede cuando las personas cambian de residencia de un país a otro y, de acuerdo con los datos de Inegi, entre 2015 y 2020, 802 mil 807 personas salieron de México para ir a vivir a otros países. Las entidades que registran un mayor porcentaje de emigrantes internacionales son: Guanajuato (7.8 %), Jalisco (7.5 %) y Michoacán de Ocampo (6.3 %).

¿Por qué se van? 

El contexto migratorio en México es muy complejo, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el INEGI en 2020, principalmente migran más hombres (6.5%) que mujeres (32,5%) y lo hacen entre los 18 y 29 años, seguido de adultos que van de los 30 a 44 años. 

La migración es un fenómeno demográfico ocasionado por una serie de factores que orillan a la población a desplazarse, entre las más comunes destacan: migración por causas bélicas, migración cultural en busca de una mejor educación y oportunidades, migración económica, familiar o por catástrofes naturales. En México destacan dos motivos: Buscar empleo para mejorar su situación económica y para reunirse con su familia. 

Inclusión de migrantes para el desarrollo sostenible

En la agenda 2020 para el desarrollo sostenible, se reconoció por primera vez que la migración podría contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), la inclusión de la migración a la agenda plantea a los países una serie de nuevos retos en materia de datos migratorios, así como requisitos de información. 

La migración en dichos objetivos aparece principalmente en la meta 10: “Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas”, que forma parte del Objetivo 10: “Reducir la desigualdad en los países y entre ellos”. Otras metas también tienen conexión directa con este tema, por ejemplo; la migración laboral, movilidad de estudiantes internacionales, entre muchos otros. 

La presidenta de la Asamblea General de la ONU afirmó que los objetivos ODS no se pueden lograr sin la inclusión de las personas migrantes, al mismo tiempo, aseveró que la evidencia ha demostrado que los beneficios de la migración son mayores que los desafíos y citó como ejemplo las remesas que superan la ayuda oficial al desarrollo en los países de origen. 

“En 2017 se remitieron 600.000 millones de dólares, de los cuales 450.000 millones fueron a economías en desarrollo”, detalló. 

Por otro lado, el 85% de lo que ganan los trabajadores migrantes se queda en los países de destino, con lo cual también contribuyen al crecimiento, a la creación de empleos y a la distribución de servicios de los países de destino.

“En un mundo globalizado e interdependiente, la movilidad humana debe ser aprovechada como una oportunidad; como un motor para el desarrollo: de los migrantes y de sus familias, así como de los países de origen, tránsito y destino.” M.F. Espinosa (2019)

Migración en tiempos de pandemia

El papel de los migrantes, vista desde la perspectiva global, tomó significativa relevancia durante la pandemia. 

Desde que inició la contingencia sanitaria, alrededor de 105 mil restricciones fronterizas se implementaron en el mundo, lo cual a su vez impactó en las proyecciones de la migración internacional, la cual se estima que disminuya en dos millones de personas en el año presente. 

En los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), durante el primer semestre de 2020, tuvieron una disminución de 46% en la recepción de migrantes, lo cual generó impactos demográficos como en el caso de Alemania, donde la tasa de crecimiento poblacional no creció por primera vez mucho tiempo. 

En los mercados laborales, datos de la OCDE estiman que en siete de los 20 países con más casos de COVID-19, Estados Unidos, Francia, Alemania, entre otros, el funcionamiento de muchas de las industrias esenciales dependía en su mayoría de trabajadores migrantes. Además, en Reino Unido, 33% de los médicos y 22% de las y los enfermeros nacieron en otro país. 

Más artículos en nuestra edición no. 42