17 abril, 2021

Acusan que partidos políticos solo postulan a hombres en Sinaloa

Integrantes del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses acusaron al Instituto Estatal Electoral de validar que los partidos políticos simulen la paridad de género y violen la ley en materia de paridad total, al postular como candidatos solo a varones en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave y Mazatlán, donde se concentra el 74 por ciento de la población de Sinaloa.


CULIACÁN, Sin., abril 7 (VOTO EN BLANCO).- El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses presentó una impugnación a los acuerdos del órgano electoral que aprobó las candidaturas propuestas a las 18 alcaldías por los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el del Movimiento de Regeneración Nacional.

Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, dirigente del colectivo, indicó que se trata de un juicio de protección de derechos políticos de ciudadanas, puesto que se violó el derecho del principio de paridad horizontal, en la asignación de candidaturas a mujeres de alcaldías.

Precisó que el Instituto Estatal Electoral no desarrolló una acción afirmativa en el análisis que hizo al aceptar las candidaturas presentadas por los cuatro principales partidos políticos en la entidad.
En la distribución de las alcaldías se cumplió en número con la mitad de ellas, al sector femenil de los partidos, pero las asignaciones se hicieron en municipios pequeños, marginados, con problemas económicos y de inseguridad pública, comentó.
–Se dejó políticamente en desventaja a las mujeres
Consuelo Gutiérrez apuntó que con esta aprobación se dejó políticamente en desventaja a las mujeres, al ser nominadas como abanderadas a las alcaldías con alta marginación, lo que implica que ello les dificulta el ejercicio de sus funciones y una clara dependencia con los gobiernos centrales, federales y estatales.
Dijo que la geografía política del estado se debió haber dividido en bloques para equilibrar la equidad de género en el ejercicio de las administraciones municipales, como lo marca la ley.
Por su parte, la activista de género, Teresa Guerra Ocho, calificó como una burla y una simulación de parte de los cuatro partidos PRI, PAN, PRD y Morena, la lista que envió de sus candidatos a las alcaldías, puesto que dejó por fuera a mujeres, en los ayuntamientos más grandes del estado.
La ley obliga llevar mitad hombres y mitad mujeres en los ayuntamientos, pero no segmentados, como se realizó, por lo que plantea que el Instituto Estatal Electoral dé marcha atrás y obligue a los partidos políticos ejercer la equidad de género total, apuntó.