16 abril, 2021

Buscan conversaciones para la regulación del cannabis y los cambios

La próxima semana decidirán si aprueban o no a los cambios de forma y fondo que la Cámara de Diputados hizo en marzo


CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril (VOTO EN BLANCO).- Comisiones unidas de Justicia, Estudios Legislativos Segunda del Senado, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública, decidirán el próximo viernes si se aprueban o no los cambios de forma y fondo que la Cámara de Diputados hizo en marzo a la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Aunque indica que lo aprobarán sin realizar ninguna modificación, a fin de cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues en 2019 instruyó al Congreso de la Unión a legislar en la eliminación absoluta del consumo de mariguana y regular todas las acciones necesarias para acceder a él. 

Sin embargo, no hay un acuerdo claro, ya que el PAN ha manifestado su rechazo a la regulación de cannabis; mientras que el PRD advirtió que hay modificaciones que podrían caer en lo inconstitucional. Se prevé que en las siguientes horas se llegue a un acuerdo político para perfeccionar la ley en septiembre próximo, cuando inicie el periodo ordinario. 

Miguel Ángel Mancera, actual coordinador del PRD dijo que el escenario más viable es que el pleno senatorial se apegue a las modificaciones realizadas por los diputados, para cumplir así con el mandato de la Corte. “Lo más seguro es que se apruebe en sus términos y después se corrija lo que esté mal. Darle cumplimiento a la sentencia, es que es la idea que trae la mayoría y, si no, de todas maneras la van a aprobar”, dijo el ex jefe de Gobierno declaró que, bajo los términos en que fue aprobada en San Lázaro, la ley es inconstitucional y será sujeta de múltiples amparos. 

Acerca de la decisión de los diputados de que la Comisión Nacional contra las Adicciones sea la responsable de la cadena productiva de cannabis y sus derivados, dichos senadores precisaron que “lejos de que permee un enfoque de derechos humanos, contribuirá a una mayor estigmatización de las personas consumidoras de cannabis psicoactivo, ya que todas estarán relacionadas con el concepto de adicción, dejando a un lado la dignidad de las personas que ejercen un consumo responsable”. 

Por otro lado, el coordinador del PRD explicó que, al regreso de las vacaciones de Semana Santa, se tendrá que trabajar en la construcción de un acuerdo político entre todas las fuerzas para avalar en sus términos la ley, y después en las reformas que permitan hacerla mejor.