5 mayo, 2021

Buscan prórroga para regular marihuana

El 30 de abril vence el plazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Poder Legislativo emita una ley que regule el uso de la mariguana


ESTADO DE MÉXICO, abril 28 (VOTO EN BLANCO).- El 30 de abril vence el plazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Poder Legislativo emita una ley que regule el uso de la mariguana, pero ante la falta de consenso para aprobar la legislación impedirá cumplir con el plazo por lo que se pedirá una nueva prórroga, dijo la senadora Patricia Mercado.

Patrica Mercado señaló que se plantea solicitar una prórroga para discutir de mejor forma el tema, por lo que la próxima semana se prevé que podría darse a conocer el acuerdo entre legisladores, y aseguró que esta ley beneficia a todos los mexicanos.

Esta no es la primera prórroga que pedirían los legisladores para aprobar esta Ley. El pasado 31 de diciembre vencía el plazo dado por la Corte, pero como los legisladores federales no tenían consenso pidieron una prórroga que se las concedió para el 30 de abril de 2021. Ahora, como siguen sin llegar a acuerdos, pedirán más tiempo.

“Esta ley da la posibilidad a los consumidores de poder tener sus plantas en sus domicilios; sí, ganan los consumidores de la mariguana, pero también la posibilidad de la industria del cáñamo y el sector salud. Necesitamos sacar esta ley para que la del uso medicinal se flexibilice y se homologue”, indicó Patricia Mercado sobre la legislación.

CRIMINALIZA

La ley para regular el consumo lúdico no toma en cuenta los derechos de los consumidores y los criminaliza, además de que sólo beneficia a trasnacionales y al crimen organizado, aseguró en entrevista Leopoldo Rivera, fundador de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis (AMEC).

“Hay una negativa de los legisladores hacia lo que mandató la Corte, que es legislar los derechos de las personas usuarias, pero es justo lo que no hacen. Se meten a crear un mercado y un instituto, pero sigue la criminalización”, dijo.