28 julio, 2021

Exigen transparencia de información tras funcionarios contagiados

Legisladores pidieron informe de los servidores públicos contagiados y fallecidos por covid-19


ESTADO DE MÉXICO, 26 de enero (VOTO EN BLANCO).- El Congreso de la Unión aprobó el día de hoy un punto de acuerdo para poder solicitar a dependencias y entidades del gobierno federal un informe del número de servidores públicos que se han contagiado por covid-19, precisando la cifra de recuperados y fallecidos a causa de esa enfermedad.

A dicha propuesta de la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, legisladores de los diversos grupos parlamentarios, acordaron requerir información sobre las acciones puestas en marcha para proteger al personal afectado por el virus SARS-CoV-2 y a sus familiares, así como aquellas destinadas a salvaguardar la continuidad del servicio público.

​Asimismo diputados y senadores de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia pidieron que el informe detallara el tipo de relación laboral con los servidores públicos contagiados por covid-19, desde el comienzo de la pandemia.

Es por ello que fue aprobada con trece votos, la proposición con punto de acuerdo fue turnada al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para su votación y ratificación en la sesión de mañana.

Durante la discusión de la propuesta, admitieron una modificación para poder solicitar el informe a todas las dependencias y entidades de la administración pública federal centralizada y paraestatal, no solo a la Secretaría de la Función Pública, como lo preveía la redacción original.