14 junio, 2021

Morena en el Edomex denuncia acoso de INE

Los candidatos de Morena y la coalición Juntos Haremos Historia por el Estado de México son víctimas de acoso por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), denunció el presidente del Consejo Estatal de Morena en el Estado de México, Maurilio Hernández González


TOLUCA, Méx., mayo 14 (VOTO EN BLANCO).- Los candidatos de Morena y la coalición Juntos Haremos Historia por el Estado de México son víctimas de acoso por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), denunció el presidente del Consejo Estatal de Morena en el Estado de México, Maurilio Hernández González, pues señaló que el trato por parte de los observadores no es igual para ellos que para la coalición PRI, PAN y PRD.

En conferencia de prensa, el morenista, quien también contiende por la reelección de una diputación local, pidió al INE “piso parejo”, ante el presunto acoso que ejercen funcionarios del órgano electoral contra los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México. Acusó que los funcionarios del INE “parecen cola” de los aspirantes a los ayuntamientos y diputaciones locales, pues justificados en la fiscalización de los gastos de campaña y violaciones a la ley, los observadores del instituto electoral “persiguen” a candidatos de Morena, pero no es igual la forma de actuar contra el resto de competidores.

Hernández González refirió que los abanderados de la coalición a la que pertenece son vigilados con “lupa” en sus eventos públicos y recorridos, pese a que las campañas morenistas son austeras. “El INE no actúa igual contra aspirantes de la alianza PRI-PAN-PRD, cuyos abanderados tienen campañas costosas, con anuncios, espectaculares, lonas, mítines masivos, entrega de utilitarios como playeras, gorras y hasta despensas”, reclamó el dirigente morenista.

Denuncia Morena ante la fiscalía incidentes violentos

Por su parte, el delegado estatal del Comité Ejecutivo Nacional, Isaac Montoya denunció que los candidatos de Morena han registrado incidentes violentos contra aspirantes morenistas en al menos 11 municipios. Lo anterior, dijo porque la coalición Juntos Haremos Historia por el Estado de México aventaja en la preferencia electoral hasta en 40% y en algunos casos cuenta con una diferencia de 12 puntos con respecto al contendiente más cercano.

Señaló que presentaron 10 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense y los órganos electorales por ataques en Chimalhuacán, Ixtapaluca y Huixquilucan. Agregó que ante las preferencias electorales que benefician a Morena hay una reacción violenta de quienes ostentan el poder en esos lugares y están tratando de descarrilar el proceso, con persecución, violencia y acoso en contra de aspirantes morenistas, incluso prohíben hacer campaña en algunos lugares como Antorcha Campesina en Chimalhuacán.

En este sentido, Maurilio Hernández insistió en que se cumpla con el acuerdo de civilidad y que el Gobierno del Estado de garantías para que los candidatos y candidatas puedan realizar recorridos de campaña y tener una jornada electoral pacífica, pues de lo contrario la mesa política donde participa el órgano electoral y los partidos, será solo “letra muerta”.

Refirió que en los últimos días los aspirantes de la Alianza Va Por México han bajado el nivel de sus campañas, lo cual refleja que se están preparando para el día de la elección, y continuar con sus añejas prácticas de compra del voto. “Hay evidencias de que se empiezan a organizar casas de seguridad para bajar recursos públicos, con los cuales tratarán de comprar la conciencia y el voto de los electores”, advirtió.

Denunció que incluso han detectado la existencia de casas de seguridad en los municipios del sur, donde guardan los recursos para dispersar el día de la elección.