11 abril, 2021

PES va a tribunales por candidatos acusados de violencia de género

Luego de que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) impidiera la candidatura, por presunta violencia de género, el PES anunció que acudirán ante las instancias respectivas para impugnar y en su momento revertir una sentencia injusta en contra de dos aspirantes.


CIUDAD DE MÉXICO, abril 9 (VOTO EN BLANCO).- Luego de que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) impidiera la candidatura, por presunta violencia de género, de Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago, aspirante a diputado federal y a la alcaldía de Zacatecas, respectivamente, el presidente nacional del Partido Encuentro Solidario (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, anunció que acudirán ante las instancias respectivas para impugnar y en su momento revertir una sentencia injusta en contra de dos aspirantes.

Flores Cervantes hizo un llamado a las autoridades electorales para convertirse en árbitros y no parte de la contienda entre partidos.

“Venimos a hacer un llamado para que las instituciones dejen de hacerle el juego político a los poderes fácticos en el estado de Zacatecas, que no se estén usando las instituciones que los mexicanos nos hemos dado para poder vivir en una sociedad democrática”, demandó el líder del PES.

Además, confió en que la Sala Regional o en su caso la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación darán respuesta positiva a su demanda. Toda vez que en Zacatecas se está consumando un atentado contra la democracia.

Por su parte, Iván de Santiago, aspirante a la alcaldía de Zacatecas, calificó la sentencia como ilegal, injusta y antidemocrática, que lo único que está generando es que el actual proceso electoral en Zacatecas se torne enrarecido.

“Con esta sentencia [del Trijez] se intenta favorecer a una familia caciques que a toda costa quiere mantener el poder en ese estado”, denunció el aspirante a la alcaldía de esta Ulises Mejía Haro denunció que la sentencia del Trijez no tiene bases firmes para impedirles el registro a la contienda debido a “unos caciques que están dispuestos a pisotear la dignidad de la gente”.

Para finalizar, Flores Cervantes expuso que existe un gran temor por parte de los otros grupos políticos de ver a Iván y a Ulises estén en las boletas por un partido que ya los había postulado con anterioridad y resaltó que si les quieren ganar que sea en las urnas y no impidiéndoles, de manera ilegal, competir en los comicios.