17 mayo, 2021

Se niegan candidatas y candidatos a diputados federales a transparentarse

Foto: LX Legislatura del Estado de México

A la mayoría de las y los candidatos a diputados federales del país no les interesa transparentar su información personal y han hecho caso omiso al llamado de organizaciones para dar a conocer datos básicos en torno a quiénes son.


ESTADO DE MÉXICO, abril 27 (VOTO EN BLANCO).- A la mayoría de las y los candidatos a diputados federales del país no les interesa transparentar su información personal y han hecho caso omiso al llamado de organizaciones para dar a conocer datos básicos en torno a quiénes son.

Desde el inicio de las campañas electorales, organizaciones de todo el país emprendieron un esfuerzo para dar a conocer quiénes son las y los aspirantes, a través de la página congreso2021.mx.

Las y los abanderados llevan más de 20 días en campaña y apenas cerca de 31 de todo el país han aceptado subir su información. En el Estado de México sólo lo ha hecho una candidata.

El registro de esa página muestra a 15 candidatas y candidatos de Nuevo León, cuatro de Michoacán; tres de Coahuila, tres de Quintana Roo; dos de Puebla; uno de Tamaulipas, uno de Jalisco, otro de Veracruz y solo una del Estado de México que ya han subido su información a la plataforma.

Por partido son cinco del PAN, cinco de Morena, cuatro de MC, cuatro de Va por México, tres de Fuerza por México; tres de PRD; tres de RSP; dos de Juntos Hacemos Historia y dos del PRI.

Esa cifra apenas representa el 1.36 por ciento de las y los 2 mil 191 aspirantes, a pesar de que el Centro Civitas, uno de los organizadores envió cartas a todas las dirigencias nacionales.

En el caso del Estado de México hay 325 candidatas y candidatos de diez partidos para 41 distritos, pero sólo una persona ha transparentado su información: María Vanessa Languendik, del distrito 27, candidata de Redes Sociales Progresistas. Las y los otros 324 han hecho caso omiso.}

Los organizadores advirtieron que las oficialias de partes de las y los candidatos no están funcionando para las y los ciudadanos, pues en los primeros días de abril entregaron en las sedes nacionales de los partidos la invitación a transparentarse y no se ve una respuesta favorable.

El PT es la única fuerza que declinó recibir la invitación; mientras al Partido Verde y a Fuerza por México no les fue posible entregarles.

La principal crítica de las organizaciones es que las y los candidatos quieren representar a la ciudadanía, pero no quieren escuchar, ni atienden peticiones ciudadanas; por lo cual reiteraron el llamado a demostrar con hechos que están a favor de la participación ciudadana, de la transparencia y de la rendición de cuentas.

También afirmaron que buscan redoblar esfuerzos y enfatizaron que pedir transparencia permitirá conocer quiénes son las y los candidatos, sí realmente son originarios de los distritos que pretenden representar y si tienen antecedentes penales o algún impedimento para ser postuladas y postulados. Lamentaron el desinterés de participar.

En el caso del Estado de México para los 41 distritos hay 325 candidatas y candidatos y 34 de 66 legisladores y legisladoras actuales van por la reelección, pero ni así se han transparentado.

Los organizadores criticaron la incapacidad de la mayoría de las y los aspirantes de atender una petición, pero también destacaron que hay quienes sí han respondido, mientras quienes dicen ser mejores no lo han demostrado y no atienden el derecho de petición.

También señalaron que hay falta de interés y de voluntad o una estrategia de no hacer ruido y ganar por la marca, apostar a la inercia del voto en bloque.