27 julio, 2021

Senadores del PAN exigen que los errores cometidos por Gatell se paguen tras las rejas

También lamentaron que desde el año pasado las autoridades no hayan aceptados sus errores sobre el manejo de la pandemia de coronavirus


ESTADO DE MÉXICO, 27 de enero (VOTO EN BLANCO).- Senadores del PAN declararon que, ante la “catástrofe” con la que se ha manejado la pandemia de covid-19, no sólo es necesario “hacer un alto en el camino”, sino que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, pague no sólo con su renuncia, sino con cárcel por los errores cometidos. Después de que 38 expertos declararan que el sistema de salud se encuentra rebasado, Gatell, por primera vez desde que inició la pandemia de covid-19, consideró hacer un alto para evaluar y mejorar la estrategia de combate al coronavirus.

Asimismo,  panistas confiaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador rectificará su estrategia. Sin embargo, Xóchitl Gálvez exigió no solo la renuncia de López-Gatell como encargado de la estrategia, sino sanciones penales.

Sin embargo la senadora Alejandra Reynoso consideró que para salvar vidas nunca es tarde, pero lamentó que desde el año pasado las autoridades no hayan aceptados sus errores en el manejo de la pandemia. “Pasó todo el 2020 y no quiso aceptar ninguna observación el subsecretario, su orgullo y soberbia no le permitieron ver todos los errores que estaba cometiendo. Sin duda no es tarde para salvar vidas y esperemos que no solamente sea un mensaje, sino que sea una determinación, que haga un alto y que reconozca todos los errores que ha cometido y, de ser posible, que renuncie”, aseguró.

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, para referirse al acuerdo que limita  las participaciones de senadores | PAN SENADO 2020

Posteriormente su compañero de escaño, Antonio Martín del Campo, recordó que desde el inicio de la pandemia, hace casi un año, no se ha dado respuesta a la información solicitada sobre el covid-19.

Los senadores del PAN exigieron al gobierno del presidente López Obrador transparencia, información y el aval de la comunidad científica para aplicar la vacuna rusa Sputnik V a los mexicanos. Los legisladores pugnaron porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) transparente toda la información relativa a la adquisición de las distintas vacunas contra el covid-19, y que el Comité de Moléculas Nuevas sesione abierta y públicamente cuando delibere la pertinencia sobre si la vacuna rusa es confiable o no. Aún así, no es necesario que el Presidente y López  Gatell se inmunicen con la vacuna rusa para demostrar que sirve, pero es indispensable que presenten todo el sustento técnico y clínico para garantizar su efectividad.