17 mayo, 2021

Será la última elección que organice el INE, dice Félix Salgado

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los consejeros del INE y los magistrados del TEPJF son “enemigos de la democracia” y la decisión de cancelar la candidatura de Félix Salgado fue tramposa, injusta y anticonstitucional.


CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (VOTO EN BLANCO).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los consejeros del INE y los magistrados del TEPJF son “enemigos de la democracia” y la decisión de cancelar la candidatura de Félix Salgado fue tramposa, injusta y anticonstitucional.
“¿Ustedes creen que estos consejeros y estos magistrados defienden la democracia? No, aunque parezca increíble, son enemigos de la democracia, no quieren la democracia, esos organismos los crearon para que no haya democracia”.
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo acusó que haber cancelado la candidatura de Félix Salgado al gobierno de Guerrero fue un asunto injusto, antidemocrático, anticonstitucional, y además tramposo.
El presidente expresó que ayer leyó un manifiesto de gobernadores de Morena que “me gustó mucho” porque refleja cómo fue la actuación del Tribunal Electoral contra su compañero de partido.
“Ayer salió un manifestó de gobernadores afines a Félix Salgado, y va a quedar para la historia, de cómo el tribunal decide una cosa y luego se contradice, quien sabe que les hizo cambiar de parecer. ¿No tienen el manifiesto? Porque lo explican muy bien es irrebatible el argumento de los gobernadores”, dijo el presidente.
“Miren va a quedar para la historia es ´excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionada, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado y, sin embargo, hasta con más agravantes, puestos por el INE, los mismos magistrados del Tribunal cancelan las candidaturas´. No quiero meterme en honduras, pero está lo que le sigue de raro”.
Señaló que un país democrático el soberano es el pueblo, no son los medios, los gobernantes, los grupos de interés, políticos y económicos, los que deben elegir a sus gobernantes, “¿porqué las cúpulas?”, cuestionó.