5 mayo, 2021

¿EL CORONAVIRUS SERÁ UNA SOLUCIÓN AMBIENTAL QUE NECESITABA EL PLANETA TIERRA?

Por Sergio E. Díaz B.

 

  • El Covid 19 representa un respiro para el planeta y puede ser la respuesta para recobrar el equilibrio ecológico.

  • La invasión de los hábitats y el consumo de especies no domesticadas puede ser la causa de esta pandemia.

El incremento desmedido de la población y su distribución en nuevas regiones deshabitadas genera un cambio de uso de suelo, provocando el contacto entre fauna silvestre, lo que implica el riesgo de adquirir enfermedades zoonóticas principalmente en personas con un sistema inmunológico debilitado, inducidas por virus, bacterias, parásitos y hongos, asimismo, incrementa el riesgo con animales introducidos en casa.

Es difícil entender la relación entre las enfermedades y el clima, debido a los factores que implican el Cambio Climático, pues aún no se ha descrito la relación absoluta causa-efecto entre ambas.

 

¿Por qué lo anterior? a mediados del mes de diciembre del año 2019, surgió en China el nuevo Coronavirus (COVID-19).

Los coronavirus son una serie de virus llamados así, por su forma, ya que tienen una especie de corona alrededor de su núcleo. Se cree que fueron creados por el ser humano, sin embargo, desde siempre, estos organismos han existido.

Primeras investigaciones, estaban estrechamente relacionadas con dos coronavirus similares al síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), derivado del murciélago, con origen en la Ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, siendo aquí el epicentro de la crisis sanitaria declarada a nivel mundial.

No obstante, no se ha descartado la posibilidad de que fuera el Pangolín el huésped intermedio que facilitó la mutación del coronavirus, siendo dichos ejemplares, animales que se comercializan fácilmente en el mercado de Hubei de manera irregular.

 

Con todo esto, debemos crear conciencia y tomar nuevas medidas responsables que generen una relación favorable entre el hombre y el medio ambiente.

Con el confinamiento humano, actualmente hemos visto la presencia de animales que se creían extintos en diferentes partes del planeta, pero entendamos, que esto no significa que se esté dando solución a uno de los problemas más grandes que la humanidad está enfrentando, el Cambio Climático.

 

Así como dejamos de tener presencia en las ciudades, en estos días estamos generando un mayor consumo de residuos sólidos, energía eléctrica y agua potable. Empresas y gobiernos, actualmente analizan estrategias para reactivar la economía, implicando el generar un aceleramiento nuevamente en la globalización, lo que denominaría la “Nueva Revolución Industrial”.

 

Nuestra ausencia es temporal, y nuestra permanencia, dependerá de nosotros.

No tengo la verdad absoluta, solo les comparto mi comentario e ideología, a través de mi experiencia e investigación. Los invito a fortalecer estos espacios con preguntas y comentarios.