5 diciembre, 2021

Activan Ley Seca en Oaxaca ante contagios por covid-19

Ante pandemia en Día de Muertos se activa ley seca


ESTADO DE MÉXICO, 29 de octubre (VOTO EN BLANCO).-  Ante aumento de contagios de covid-19, el cabildo en la ciudad de Oaxaca de Juárez aprobó por, una suspensión temporal para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la modalidad de botella abierta, en los establecimientos comerciales previo y durante la temporada de muertos los días 30 y 31 de octubre, el 1 y 2 de noviembre. Se estipula que el horario de restricción para la venta y consumo de bebidas alcohólicas será a partir de las 22:00 horas y hasta las 10:00 horas del día siguiente. El punto de acuerdo propuesto por el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, explica que el gobierno municipal de la ciudad no puede ser omiso y dejar de actuar ante el escenario de la emergencia sanitaria que se vive a nivel global.

Se llevará a cabo el uso fuerzas de seguridad municipal e inspectores vigilar que los establecimientos comerciales acaten la medida y en su caso, sancionar con multas y clausuras, y arrestos administrativos. Podría generar que los negocios pierdan de forma definitiva sus permisos de venta y concesiones comerciales. Estará restringido el acceso a panteones, y están cancelados los bailes, los eventos de más de 10 personas, y las emblemáticas calendas y muerteadas.

No se permitirán paseos turísticos, y se instalarán filtros sanitarios en los accesos y salida de la ciudad para evitar que ingresen ciudadanos o visitantes con temperaturas superiores a los 38 grados, y se exhortara a todos los ciudadanos en la vía pública a mantener el uso de cubrebocas.

En mayor medida se busca evitar la transmisión del coronavirus durante las próximas festividades alusivas a la temporada de Día de Muertos. Al desincentivar la venta y consumo de bebidas alcohólicas se está promoviendo medidas adicionales para mitigar riesgos de contagio en la temporada festiva.