22 octubre, 2021

Aprueban primer vacuna contra la malaria en el mundo

Voto en Blanco (7 de octubre de 2021) || Rubén Martínez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la aprobación y recomendación del uso generalizado de una vacuna contra la malaria para usarse en los niños de África y otras áreas de alta donde existe una alta transmisión de la malaria. Esto es un enorme avance en la lucha contra esta enfermedad.

La malaria es una enfermedad causada por parásitos que existe desde hace miles de años y se transmite principalmente a través de las picaduras de mosquitos. Al año mata a más de 400.000 personas, principalmente en África. Más de 260.000 niños menores de 5 años mueren cada año a causa de la malaria.

El desarrollo de una vacuna eficaz contra la malaria ha sido largo, y muchas vacunas muestran solo una eficacia modesta.

La vacuna aprobada por la OMS, llamada RTS, S o Mosquirix, lleva más de 30 años en preparación y trabaja para preparar el sistema inmunológico contra Plasmodium falciparum, el parásito de la malaria más mortal y el más común en África.

Esta es la primera vacuna que completa ensayos clínicos a gran escala y muestra que puede reducir significativamente la malaria, incluida la malaria potencialmente mortal, en niños pequeños en África, acorde a la OMS. También es la primera vacuna desarrollada contra cualquier enfermedad causada por un parásito.

En un comunicado publicado el miércoles 6 de octubre, Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS mencionó:

“Este es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria. El uso de esta vacuna además de las herramientas existentes para prevenir la malaria podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año”.

En ensayos clínicos a gran escala fue desarrollado por la compañía de salud del Reino Unido GlaxoSmithKline, y donde se previno alrededor de 4 de cada 10 casos de malaria, con una eficacia del 39%, durante un período de cuatro años, en niños que recibieron las cuatro dosis. Acorde a la OMS la vacuna previno 3 de cada 10 casos (una eficacia del 29 por ciento) de paludismo grave.

Tras estos resultados la OMS recomendó que la vacuna se probará en áreas seleccionadas en Ghana, Kenia y Malawi. Según el comunicado desde 2019, más de 800.000 niños en esos países han sido vacunados a través de estos programas

La vacuna, que se administra en cuatro dosis a los niños a partir de los cinco meses de edad, demostró ser segura y dio lugar a una reducción del 30% en los casos de malaria grave y mortal, incluso cuando se distribuyó en áreas que usaban ampliamente mosquiteros tratados con insecticida y donde hay buen acceso al tratamiento.

Actualmente, la malaria en áreas de alta transmisión se controla principalmente rociando las casas con insecticida una o dos veces al año o durmiendo bajo mosquiteros tratados con insecticida.

Por ahora, se están probando otros candidatos a vacunas contra la malaria. Una de estas vacunas, es desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford, y esta mostró una eficacia del 77% en los primeros ensayos clínicos, la única vacuna contra la malaria que superó el objetivo de la OMS de lograr al menos el 75% de eficacia para 2030.

Una segunda vacuna contra la malaria sería “muy beneficiosa” para el control de la malaria, especialmente para ayudar a satisfacer la alta demanda prevista, menciona la OMS.

 

Te puede interesar: Pfizer y BioNtech solicitaron permiso para el uso de vacuna anticovid en menores de 5 a 11 años