23 septiembre, 2021

Cigarro electrónico, la vía a la muerte de Jóvenes y niños

  • Cigarro electrónico la nueva forma de consumir tabaco en jóvenes y niños.

Voto en Blanco (28 de julio de 2021) || Maira Velázquez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que el consumo de tabaco en los últimos días se promociona cada vez más entre los jóvenes, sobre todo el consumo del cigarro electrónico.

Por otro lado, a pesar los esfuerzos internacionales y nacionales para detener esta epidemia, 1.000 millones de personas en el mundo todavía fuman, el 80% de fumadores son de países donde la población es pobre.

Se ha constatado que dos tercios de los usuarios de tabaco, que optan por los nuevos dispositivos electrónicos que liberan nicotina finalmente, se convierten en “dobles usuarios”, ya que en vez de consumir solo una porción, consumen ambos.

Sin embargo, los principales consumidores de productos electrónicos, especialmente en dispositivos de tabaco, son los menores de edad, ya que se identifican como principales objetivos de estos productos relativamente recientes, por ello la manera de atraer a este público tan joven es mediante sabores atractivos y “afirmaciones engañosas”.

  • “La nicotina es muy adictiva, la administrada por medios electrónicos puede ser perjudicial, y debe ser mejor regulada”, advierten los autores del informe de la (OMS).

El jefe de la Unidad de No Tabaco de la OMS, Vinayak Prasad, explicó en la presentación del estudio que los cigarros electrónicos y productos similares están prohibidos en 32 países, la mayoría de ingresos altos y algunos de ingresos medios.

Hasta el momento solo se ha regulado parcialmente en 79 países el uso de estos dispositivos, siendo solamente nueve de ellos quienes aplican las mismas restricciones que a los cigarros normales, mientras que 84 países no hacen nada , dejando el camino libre a la industria del tabaco como objetivo a los más vulnerables como lo son los niños.

El informe destaca que 5 mil 300 millones de personas en el mundo viven en países donde se aplica al menos una de las seis medidas limitadoras del consumo de tabaco recomendadas por la OMS, medidas que incluyen la subida de impuestos a los productos de tabaco, la prohibición de publicidad y de su consumo en espacios públicos cerrados, o la oferta de métodos para dejar de fumar.

En el 2019 se publicó un informe en donde informa que países como Bolivia o Paraguay han adoptado leyes que prohíben fumar en espacios públicos cerrados o zonas de trabajo y otros como Venezuela han prohibido la publicidad de tabaco.

Por lo tanto las compañías presionan a los gobiernos para que no regulen los nuevos productos “con una meta muy simple, la de enanchar a otra generación a la nicotina”, así lo informó el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, embajador de la OMS para las enfermedades no transmisibles.

 

Te puede interesar: ¿Qué es el cerebro pandémico? Aquí te contamos