4 diciembre, 2021

Cirujanos realizan trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado

Voto en Blanco (25 de octubre de 2021) || Yesenia Acevedo

Cirujanos de Estados Unidos lograron colocar exitosamente un riñón de cerdo en una persona, con lo cual se espera que de pauta a realizar continuar con la investigación y desarrollo de proyectos para resolver la escasez de órganos para trasplante.

La operación se llevó a cabo en el centro médico Langone Health de la Universidad de Nueva York, tuvo una duración de dos horas. Para el trasplante se hizo uso de un riñón proveniente de un cerdo que fue modificado genéticamente para evitar que el cuerpo del paciente reconociera el órgano como “extraño” y lo rechazara, por su parte, el receptor fue un hombre que tenía muerte cerebral, lo cual significa que ya se encontraba recibiendo soporte vital artificial y sin perspectivas de recuperarse.

Para el procedimiento los cirujanos conectaron el riñón de cerdo donante a los vasos sanguíneos del receptor con muerte cerebral para ver si funcionaría normalmente una vez conectado o si sería rechazado. Pasados los dos días siguientes, los médicos hicieron seguimiento constante del estado del riñón, continuaron con las pruebas y controles necesarios.

“Observamos un riñón que básicamente funcionaba como un trasplante de riñón humano, que parecía ser compatible en la medida en que hacía todas las cosas que haría un riñón humano normal”, dijo el doctor Robert Montgomery, investigador principal del estudio en una entrevista a la BBC.

Además, que aún era una investigación preliminar y que se necesitaban más estudios, pero agregó: “Creo que nos da una confianza nueva en que estará bien trasladar esto a la clínica”.

Por el momento, no han sido revelados los detalles sobre el procedimiento, ni han sido ubicado en una revista, pero ya se está trabajando en eso.

 

Te puede interesar: Vacuna Pfizer 90% efectiva en menores de 5 a 11 años