20 octubre, 2021

Esta puede ser la última oportunidad de conocer los orígenes del Covid-19: OMS

Voto en Blanco (14 de octubre de 2021) || Yesenia Acevedo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció recientemente que un nuevo equipo de trabajo será desplegado para encontrar los orígenes del coronavirus, lo cual puede significar la última oportunidad para averiguarlo. El equipo que estará a cargo de dicha investigación consta de 26 expertos, los cuales han sido nominados por la OMS para formar parte del Grupo Asesor Científico sobre los Orígenes de los Nuevos Patógenos (SAGO, por sus siglas en ingles)

El equipo estará investigando si el virus pasó de animales a humamos a través de los mercados de la ciudad o si fue resultado de una filtración en algún laboratorio. La investigación se llevará a cabo en la ciudad Wuhan, lugar donde hace poco más de año y medio se detectó el virus.

En una publicación conjunta en la revista Science, Tedros y otras autoridades de la OMS dijeron que “no se puede descartar un accidente de laboratorio”. Ante dicha declaración el gobierno de China rechazó rotundamente esa posibilidad.

Recordemos que, en febrero, otro equipo de la OMS también encargado de investigar los orígenes del coronavirus viajo a China y ahí fue donde se había concluido que el virus probablemente había surgido de los murciélagos, pero se requería de más información para corroborarlo, de hecho, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo luego que la investigación se había visto obstaculizada por la falta de datos y transparencia de China.

SAGO

Entre los científicos que conforman el equipo SAGO, se encuentran seis expertos que visitaron China en el equipo de investigación anterior; el objetivo, además de encontrar el origen del coronavirus también es investigar los orígenes de otros patógenos de alto riesgo.

“Comprender de dónde provienen los nuevos patógenos es esencial para prevenir futuros brotes”, aseguró el director general de la OMS

Por su parte Michel Ryan, director ejecutivo del Programa de emergencia de Salud de la OMS dijo que “esta es nuestra mejor oportunidad… y puede ser nuestra última oportunidad de conocer los orígenes de este virus de una manera colegiada, colectiva y mutuamente responsable”.