28 enero, 2022

Farmacéuticas prueban vacunas COVID-19 contra variante Ómicron

Voto en Blanco (29 de noviembre de 2021) || Rubén Martínez

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado a la nueva mutación del Covid 19 “ómicron” como una “variante de preocupación”, una distinción que solo se otorga a las variantes de coronavirus más amenazadoras. Delta, la variante que surgió durante todo el pasado verano, fue la última en recibir la etiqueta.

Aún no está claro si las vacunas COVID-19 existentes protegerán contra la nueva variante. Pero los fabricantes de vacunas ya han comenzado a considerar sus opciones.

Las noticias de las actualizaciones de las vacunas llegan cuando científicos y funcionarios de salud advierten que la variante Omicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, ha comenzado a extenderse fácilmente por todo el mundo.

Ya se han confirmados casos en otros países, incluidos Israel y Bélgica, lo que provocó una serie de restricciones de viaje en Europa, Asia y Estados Unidos.

La variante en sí tiene múltiples mutaciones que podrían facilitar la evacuación de los anticuerpos que se desarrollaron en el cuerpo después de recibir una vacuna COVID-19. Las mutaciones también pueden hacer que la variante se propague fácilmente, incluso entre personas vacunadas.

En un comunicado de prensa publicado el viernes por Moderna, se comentó que la compañía está probando su vacuna actual contra la variante Omicron.

Parte del comunicado dice lo siguiente:

“Desde principios de 2021, Moderna ha avanzado en una estrategia integral para anticipar nuevas variantes de preocupación”. “La compañía ha demostrado repetidamente la capacidad de hacer avanzar nuevos candidatos a pruebas clínicas en 60 a 90 días”.

Diversos laboratorios y fabricantes han comenzado a pensar que para principios del 2022 podrían tener una nueva vacuna disponible en grandes cantidades.

Por otro lado, Pfizer ha declarado que podrá fabricar y distribuir una versión actualizada de su vacuna COVID-19 dentro de 100 días si se logra determinar que la variante Omicron es resistente a su vacuna actual. Un portavoz de la compañía ha dicho a los medios que Pfizer, sabrá en dos semanas si la variante es resistente a su vacuna actual.

Hace algunos meses, BioNTech comenzó a tomar para poder adaptar la vacuna de ARNm en seis semanas y enviar los primeros lotes en 100 días, en caso de que surgiera una nueva variantes”

La farmacéutica Johnson & Johnson también ha comenzado a probar la eficacia de su vacuna contra la variante Omicron.

La ONU, instó a 194 países a acelerar la vacunación de los grupos de alta prioridad y a asegurar que existan planes de mitigación para mantener los servicios de salud esenciales.
Por ahora se necesita más investigación para comprender mejor el potencial de Omicron y su potencial para evadir la protección contra la inmunidad inducida por vacunas e infecciones previas.

 

Te puede interesar: Ómicron: Lo que se sabe de la nueva variante de Covid-19