17 mayo, 2022

Hombre vuelve a caminar gracias a un implante experimental

  • Un hombre, que había quedado paralitico, volvió a tener esperanza y dio sus primeros pasos después de un tiempo, gracias a un implante experimental desarrollado por un equipo de investigadores suizos.

Voto en Blanco (07 de febrero de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Un hombre que había sufrido de un corte completo de medula espinal volvió a tener esperanza gracias a un aparto de experimento.

Gracias a unos investigadores suizos que desarrollaron un aparato utilizando la misma tecnología previamente usada en nueve personas, un paciente paralítico volvió a caminar hasta el punto de a hacer cosas que ya no hacía.

La investigación fue publicada por la revista Nature Medicine, dando así una buena noticia dentro tanto caos que enfrenta el mundo.

Michel Roccati quedó paralítico despues de un accidente de motocicleta que ocurrió hace cinco años. Su médula espinal quedó rota completamente y perdió todo tipo de sensibilidad en sus piernas. Gracias a un implante eléctrico que le fue colocado en su médula espinal, el volvió a caminar.

Ninguna persona que hubiese sufrido un accidente de este tipo, había vuelto a caminar.

Los investigadores dejaron en claro que no es una cura para las lesiones de médula y que la tecnología aún es demasiado compleja para ser usada cotidianamente y en todos los casos. Sin embargo, celebran que se trata de un gran paso hacia la mejoría de la calidad de vida de los pacientes que se han enfrentado a esta clase de trágicos accidentes.

Hasta ahora nueve personas han recibido el implante y han recuperado la capacidad de caminar. Generalmente lo usan para la práctica de caminar y algunas terapias, lo que ejercita sus músculos, mejora su salud y, con frecuencia, restaura un poco el movimiento.

La salud de David ha mejorado tanto que ha sido capaz de ser papa de una niña junto a su pareja Janine, algo que no era posible después del accidente que sufrió en 2010.

Todavía queda un largo camino por recorrer antes de que la tecnología pueda usarse de forma rutinaria para ayudar a caminar a las personas que sufren parálisis, según el profesor Grégoire Courtine, quien dirigió el equipo que desarrolló la tecnología en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne en Suiza.

 

Te puede interesar: La importancia de nuestra salud mental