25 mayo, 2022

La lucha contra el cáncer infantil ¡más fuerte que nunca!

  • El día 15 de febrero se celebra el día mundial de la lucha contra el cáncer infantil, la segunda causa de muerte en niños solo en México.

Voto en Blanco (15 de febrero de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

El día de hoy se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer infantil y es de reconocer que esta enfermedad esta más presente de lo que se la población puede imaginarse.

Es la segunda causa de muerte en México, y el día de hoy, con la conmemoración se busca crear consciencia, conmover a los demás para expresen su apoyo tanto a los niños que enfrentan esta situación como a las familias.

Desafortunadamente existe una tendencia lamentable en cuanto a la detección de los casos, ya que la mayoría se comienzan a atender en una etapa muy avanzada.

Algunos de los síntomas que presentan los niños son: fiebre por mas de 2 o 3 semanas, dolor en los huesos o articulaciones, alguna tumoración (bolita) extraña, dolor de cabeza, mareos, perdida de equilibrio, o inclusive, alguna manchita en el ojo de color blanco (retinoplastoma).

Es importante tomar en cuenta que la infancia es una etapa que dejara huella para toda la vida y que conlleva no solo un problema de salud general física, sino también de salud mental, así como la importancia de aprender a comunicarnos con los niños, a tratar de entender los momentos complicados que atraviesan, pero sobre todo a ayudar a que no se sientan solos y mucho menos desmotivados.

Es de mencionar que esta enfermedad deja un gran impacto no solo en los niños que se enferman, sino en la familia, en las personas que los rodean, su contexto y su desarrollo se ve afectado y sobre todo cambia completamente.

Existen varias fundaciones en nuestro país como lo son: Fundación Ronald, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Proayuda A Niños Con Cáncer Luz de Vida A.c., entre otras que se crean como voluntariados con l único fin de encontrar y brindar apoyo.

Los niños tienen un camino largo, es necesario que se asista al medico una vez al mes para que sean sometidos a un chequeo general, que no deje pasar por alto ninguna molestia por mínima que sea, y sobre todo que a los niños que enfrentan esta lucha se les de ese ánimo que necesitan para no perder las ganas y lo mas importante, para no perder la lucha.

Te puede interesar: ¿Qué hacer en caso de una reacción a la vacuna COVID-19?