28 enero, 2022

La mayoría de las muertes por Covid son de personas sin vacunar: OMS

  • La OMS recalcó continuar con las medidas de sanidad, pues no estamos ni cerca del final de la pandemia, sino llenos de incertidumbres por la evolución del virus y las variantes como ómicron.

Voto en Blanco (22 de diciembre de 2021) || Melissa Saldaña

La Organización Mundial de la Salud (OMS) brindó una conferencia de prensa sobre las actualizaciones de la pandemia por COVID-19, haciendo énfasis en la nueva variante del virus, Ómicron.

El 2021 es el segundo año en que los humanos luchamos contra la COVID-19, que nos ha sumergido en un eterno estado de pandemia, ante esto la OMS presentó un informe anual con los puntos más relevantes y actualizados sobre esta enfermedad.

El año de la esperanza

“El 2021 fue un año de esperanza por la llegada de las vacunas, que han salvado muchas vidas; pero sin duda la distribución desigual ha costado muchas vidas”, señaló el director general Tedros Adhanem.

Se señaló que la mayoría de las hospitalizaciones y muertes que sigue habiendo por esta enfermedad se dan en los no vacunados, por ello invitan a la población a que asista a vacunarse cuando sus países habiliten campañas.

Aún no hay datos completamente contundentes, pero se ha observado que dentro de los fallecidos por COVID no se encuentra una cantidad considerable de personas que no tengan una dosis de refuerzo.

Y aunque algunos países están desplegando programas de refuerzo, sólo la mistad de los Estados miembros de la OMS han podido alcanzar la meta de vacunar al 40% de su población para finales del año.

También señaló que, si los países hubieran colaborado con el COVAX para la distribución de las vacunas se habría vacunado al 40% de la población mundial, enfocando a los adultos, pero la falta de cooperación volvió todo a un escenario desigual.

La pandemia no termina

“No estamos al final de esta pandemia, ni siquiera cerca”, acotó el doctor Mike Ryan

Dijo que, contamos con herramientas para terminar con la pandemia, pese a esto no hay una voluntad colectiva para cooperar, además de la peligrosa crisis de confianza y los escépticos en todo el mundo.

Sin embargo, el Dr. Tredos refirió que en un escenario positivo en 2022 se conocerá a la perfección al coronavirus y esto permitirá aplicar medidas concretas de forma integral, para así terminar con la pandemia ese mismo año.

 

Te puede interesar: OMS aprueba vacuna Covovax contra Covid-19, fármaco de India