4 diciembre, 2021

La primera vacuna contra el cáncer de mama, está lista para probarse en los EE. UU.

  • La vacuna contra el cáncer de mama está un paso más cerca de hacerse posible.

Voto en Blanco (28 de octubre 2021) || Rubén Martínez

Este martes la clínica Cleveland anunció el lanzamiento de una prueba en humanos, el primero de su tipo, de una inyección diseñada para prevenir el cáncer de mama triple negativo, un tipo de cáncer que no responde a terapias hormonales o farmacológicas dirigidas y solo se puede prevenir con mastectomía.

Por ahora, los avances de este tipo de vacunas contra el cáncer se han limitado a trabajos de laboratorio e investigación con animales.

El ensayo que se lanzará ya fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU., quienes dieron luz verde para la investigación.

Este proceso solo incluirá a sobrevivientes de cáncer de mama triple negativo en etapa temprana, pero se espera que la vacuna pueda llegar a personas sanas con alto riesgo de contraer la enfermedad.

Los científicos esperan que esta pueda ser una verdadera vacuna preventiva que se administraría a mujeres sanas para evitar que desarrollen cáncer de mama triple negativo,
Durante la prueba, los participantes recibirán vacunas.

Las personas del ensayo son 24 pacientes que están libres de tumores después de haber sido tratadas por cáncer de mama triple negativo en estadio temprano en los últimos tres años.

Ellos recibirán tres inyecciones, cada una con dos semanas de diferencia. Los investigadores comenzarán con dosis bajas, solo unos pocos pacientes serán controlados antes de aumentar la dosis y poder incluir a más participantes.

Una vez que determinen la cantidad de vacunas que se darán y sus efectos, el ensayo pasará a una segunda fase con una aumento en la dosis.

El estudio finalizará en septiembre de 2022 y está siendo financiado por el Departamento de Defensa de EE. UU.

 

Te puede interesar: Cirujanos realizan trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado