24 enero, 2022

¿Las vacunas protegen de la variante Ómicron? Esto dice la OMS

  • Aunque la información es poca comparada con la de otras variantes, la OMS advierte qué personas vacunas pueden infectarse con Ómicron, la buena noticia es que todas las vacunas evitan hospitalización o muerte por esta variante.

Voto en Blanco (22 de diciembre de 2021) || Melissa Saldaña

La nueva variante del coronavirus, Ómicron, se ha extendido por 106 países en poco tiempo y ya es considerada una variante de alto riesgo para la población, por ello la Organización Mundial de la Salud se ha enfocado en hablar sobre esta.

Se dice que esta variante se propaga con mayor rapidez que las otras contempladas, incluso que la Delta, de acuerdo con la OMS esto se debe a las mutaciones que ha sufrido el virus SARS-Cov2 desde hace dos años.

Estas mutaciones hacen que la última variante sea más transmisible y por lo tanto que haya más infecciones, datos preliminares aseguran que ómicron afecta más las vías respiratorias superiores que los pulmones.

“Es muy importante no concluir ahora que hay vacunas que no funcionan frente a ómicron”, dijo la Doctora Soumya en una conferencia de la OMS

Con pocos datos sobre esta variante aún es peligroso afirmar que las vacunas existentes no funcionan, puesto que, pese a haber casos de ómicron en personas vacunadas y personas que han tenido coronavirus antes, estas han tenido que ser hospitalizadas con una menor frecuencia que los no vacunados.

Asimismo, no se puede afirmar cual variante es más leve, ómicron o delta, puesto que se continúan investigando y entendiendo, por ello la OMS pide a los gobiernos y medios de comunicación ser prudentes con la información.

 

Te puede interesar: La mayoría de las muertes por Covid son de personas sin vacunar: OMS