21 abril, 2021

Preparan clínicas del IMSS por temporada vacacional y aumento de contagios por Covid-19

Zoé Robledo, director del IMSS indicó que “puede darse un incremento acelerado” de contagios como sucedió en diciembre


CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo (VOTO EN BLANCO).- Las unidades médicas se encuentran en alerta ante un posible aumento de casos de covid-19, por la temporada vacacional de Semana Santa. El funcionario dijo que ya están analizando retomar los servicios de atención no covid, ya que “puede darse un incremento acelerado” de contagios como sucedió en diciembre. 

Ajustó que en caso de que se evite el repunte, se podrían diseñar otras estrategias de concentración de hospitales, pues algunos sean 100% covid y otros sean liberados, para seguir con servicios tradicionales. “La pandemia nos ha obligado a trabajar con cautela y en incertidumbre. Lo que debemos de estar seguros es que la capacidad que construimos durante diciembre, el modelo de atención respiratoria en primer nivel mediante la entrega de medicamentos, un kit y seguimiento de las personas vía telefónica se mantendrá firme”, aclaró. Mencionó que en el IMSS se han vacunado al 85 por ciento del personal de primera línea, y cerca del 60 por ciento de los trabajadores en segunda línea, además de que actualmente, hay 9 mil personas encargadas de vacunar pero la meta es llegar a cerca de 18 mil. Robledo también informó que de los 29 mil millones de pesos que se invirtieron en el 2020, 4 mil 300 millones se destinaron a la Ciudad de México y reconoció que posiblemente no podrían soportar otra pandemia. 

Sheinbaum recordó que en uno de los días más difíciles, cuando el problema tenía que ver con la regulación de ambulancias, ella contestaba las llamadas de las personas que necesitaban una unidad en su casa y les pedía la dirección para enviarla. Añadió que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud reconocieron a México por haber hecho el mayor esfuerzo en términos de reconversión hospitalaria en crecimiento de unidades de cuidados intensivos y de camas, de toda la región, incluso Canadá y Estados Unidos. 

Robledo dijo que en esta pandemia 89 mil 145 una persona que trabaja en el Seguro Social toma una decisión individual que se suma al esfuerzo colectivo. La decisión de acudir a su responsabilidad, sabiendo que puede encontrar dificultades, que va a encontrar problemas, pero va con esa voluntad de resolverlos.