23 septiembre, 2021

¿Qué es el cerebro pandémico? Aquí te contamos

  • Esto es real hijo, afecta a millones y quizá aún no lo sepas.

Voto en Blanco (27 de julio de 2021) || Rosa Lealde

Si eres de aquellos que comienzan a hacer algo o escribir un mensaje y súbitamente se detienen pensando que lo hicieron mal, olvidaron algo o no se entiende y terminan haciendo una cosa completamente diferente o a divagar…te entiendo, millones entendemos y al igual que nosotros tienes “cerebro pandémico”.

El cerebro pandémico no es un término médico (aún), sin embargo está aquí, presente en nuestras vidas y las está haciendo un poquito más complicadas de vivir y según científicos es causado por estrés crónico y los largos ratos de confinamiento a los que muchos nos sometimos en este año y medio de pandemia.

Estos males han afectado nuestras capacidades de memoria y concentración (principalmente), sin embargo, expertos señalan que quizá también algunas partes de nuestro cerebro pudieron haber reducido su tamaño.

El culpable en mayor medida de nuestro cerebro pandémico es el estrés crónico, debido al estado dilatado de espera, de confinamientos y relajaciones, restricciones y medidas sin saber cuándo recuperaremos lo que ahora llamamos normalidad. Básicamente la incertidumbre nos está matando y saber que cada que vemos el final del túnel sale una nueva cepa o hay otro repunte solo hace más complicada la cosa.

Un ejemplo muy simple del cómo el cerebro pandémico afecta nuestro día a día nos lo da la neuropsicóloga Barbara Sahakian de la Universidad de Cambridge en Reino Unido:

“Aparcas tu auto en un estacionamiento público de múltiples niveles de un centro comercial. Regresas después de varias horas. Por un momento te pierdes y no recuerdas dónde dejaste tu auto. Pues bien, el hipocampo es la zona del cerebro responsable de aplicar esa memoria, precisamente una de las zonas más afectadas por los efectos de la pandemia”.

Además, el hipocampo también es responsable de los procesos de aprendizaje y es normal su deterioro con la edad, sin embargo, a raíz de la pandemia se ha observado que jóvenes y niños poseen gran deterioro y presentan retrasos en el desarrollo social y de lenguaje.

Pero eso no es todo, también el cerebro pandémico nos trae consecuencias como: posibles cambios de humor frecuentes, sentimientos de miedo o la incapacidad para concentrarnos, realizar varias tareas a la vez o tomar decisiones sin titubear.

 

Cabe recalcar que no a todos nos afecta por igual, ya que aquellos que perdieron un familiar o conocido, se quedaron desempleados o estuvieron infectados, también enfrentan el estrés postraumático de esos hechos y el cerebro pandémico puede pegarles aún peor.

Sin embargo, no todo está perdido, a pesar del deterioro de nuestro cerebro podemos ser capaces de recuperarnos, algunas de las soluciones son los juegos de memoria, comenzar a tener una mejor rutina (levantarnos a la misma hora, comer a la misma hora y saludablemente, dormir 8 horas) y comenzar a aceptar la vida con medidas de salud como nuestra normalidad, de este modo iremos recuperando confianza y el ritmo de nuestras propias vidas.

 

Te puede interesar: Tras recibir vacuna contra Covid-19, mujeres presentan efectos secundarios