20 enero, 2022

¿Sabes que es el Cannabis? Según estudio podría prevenir el coronavirus

  • Un estudio revela que un par de ácidos cannabinoides pueden unirse a la proteína ´spike´ del coronavirus, evitando que este se adhiera a las células.

Voto en Blanco (14 de enero 2022) || Patricia Hernández

Un estudio realizado, por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón EE.UU, indica que los compuestos de cáñamo tiene la capacidad de prevenir que el coronavirus ingrese a las células humanas.

El estudio estuvo dirigido por Richard Van Breemen, quien es investigador del Centro de Innovación Global de Cáñamo del Estado de Oregón, la Facultad de Farmacia y el Instituto Linus Pauling; y demuestra que los cannabinoides CBGA y CBDA pueden unirse a la proteína ´spike´ del coronavirus, evitando así que este se adhiera a las células humanas sanas y las convierta en fábricas virales.

Efectivos contra las variantes alfa y beta

Estos compuestos tienen el mismo efecto farmacológico que se usa en las vacunas anticovid y la terapia con anticuerpos. Ambas bloquean un paso critico en el proceso que utiliza el virus para infectar a las personas. Estos compuestos no deben confundirse con el THC, que es el ingrediente psicoactivo de la marihuana.

¿Existe un historial de consumo seguro en humanos de estos compuestos del Cáñamo?

El cáñamo, conocido científicamente como Cannabis sativa, se utiliza en todo tipo de productos, incluidos alimentos, cosméticos, lociones corporales y suplementos dietéticos, entre otros. “Estos compuestos pueden suministrarse por vía oral, tienen un largo historial de uso seguro en humanos”, cofirma Van Breemen. “Tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por coronavirus”.

Previene y acorta la duración de la infección por coronavirus

Los inhibidores de la entrada de las células como los ácidos del cannabis, podrían utilizarse, para prevenir infección por el SARS-CoV-2 y también para acortar la duración de la infección al impedir que las partículas del virus infecten las células humanas.

Finalmente, Van Breemen comentó que todavía podrían surgir variantes resistentes en medio del uso generalizado de los cannabinoides pero que la combinación de la vacunación y el tratamiento con CBDA/CBGA debería crear un entorno mucho más difícil para el SARS-CoV-2.

Si quieres conocer más sobre el estudio, aquí te dejamos la publicación https://pubs.acs.org/doi/full/10.1021/acs.jnatprod.1c00946

 

Te puede interesar: Variante Ómicron peligrosa para los no vacunados: OMS