23 mayo, 2022

Secuelas de Covid-19 afecta al 72% de quienes estuvieron contagiados

  • No importa la edad, niño, adolescente, joven o anciano, el covid deja secuelas. Una investigación de Nature, revela que todos los contagios tienen un porcentaje alto de padecer alguna insuficiencia cardiaca de cualquier tipo.

Voto en Blanco (18 de febrero de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

La pandemia sigue enseñándonos muchas cosas aun a pesar del tiempo y estudios que se han realizado.

Un estudio publicado en Nature recalcó que la mayoría de los casos de contagio y recuperación de Covid-19, un 72% de quienes estuvieron infectados padecen secuelas, específicamente alguna deficiencia cardiaca de cualquier tipo.

Afortunadamente, la alta tasa de vacunación ha provocado que la tensión baje, que los casos sean menos críticos y que la recuperación sea más pronta. Este estudio ha demostrado que existe relación entre el contagio y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, esto independientemente de que el proceso patológico haya sido asintomático.

La investigación publicada en la revista Nature se basa en el estudio de 150.000 casos de contagio. De todos, un número alto han desarrollado enfermedades cardiovasculares despues de la recuperación por Covid.

En las conclusiones se menciona que los pacientes tienen un 52% más de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular y/o un 72% más de padecer insuficiencia cardiaca de cualquier tipo.
Es muy importante que después de la recuperación del Covid, se siga teniendo un control médico para saber cuál es la situación clínica en la que se encuentra la persona. Así mismo es de vital importancia no dejar de lado las medidas sanitarias, aún no termina la pandemia.

Te puede interesar: Se anuncia la primera posible curación de VIH en Estados Unidos