2 agosto, 2021

Si piensas vacunarte y anteriormente diste positivo a covid, aquí te decimos cuánto deberás esperar

Si llevaste a cabo un tratamiento con anterioridad anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente debe considerar un promedio de 90 días


ESTADO DE MÉXICO, 10 de marzo (VOTO EN BLANCO).- Si venciste al Covid-19 el tiempo a esperar para recibir la vacuna es relativo y dependerá del tratamiento que haya tenido, pero tras la primera dosis regularmente hay que aguardar de 21 a 42 días para la segunda.

Alfonso Vallejos Parras, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, detalló en un artículo publicado en UNAM Global el pasado 22 de febrero lo que se debe tomar en cuenta previo, durante y después de aplicarse la vacuna. Sin embargo se debe esperar a que pase la gravedad de la enfermedad y ya no presentar ningún síntoma.

Vallejos Parras explicó que la mayoría de las vacunas contra el Covid-19 deben aplicarse en dos dosis para reforzar el sistema inmune y regularmente hay que esperar de 21 a 42 días para la segunda lo cual ayudará a evitar el riesgo de una segunda infección.

Posteriormente señaló que por ningún motivo la vacuna causa efecto negativo en la salud y menos producirá la Covid-19, dichos efectos podrían ser mucho más leves que el padecimiento y  aunque es probable que tenga una mejor efectividad de quienes padecieron la enfermedad dado que ya tuvieron la infección, aunque reconoció que de momento es un supuesto teórico porque no existe evidencia.

De la efectividad de la vacuna

Alfonso Vallejos indicó que cada persona tiene una respuesta inmune distinta, y por esto no se sabe cuánto tiempo permanecen los anticuerpos, pero es muy probable que las personas estén protegidas por lo menos tres meses.

Dijo que después de la vacuna es indispensable que sigan las medidas de sana distancia, usar el tapabocas y lavarse las manos frecuentemente ya que el momento no se sabe si los vacunados sean capaces de infectar a otras personas.